El 1 de julio inician los cierres en la avenida del Bombero de Guayaquil; estas son las vías alternas
El Municipio de Guayaquil iniciará el cierre parcial de la avenida del Bombero para dar paso a la construcción de una nueva solución vial: dos pasos elevados que aliviarán la congestión en una de las intersecciones más transitadas de la ciudad.

El puente a desnivel será construido en la intersección de la avenida del Bombero y la Leopoldo Carrera, en el norte de Guayaquil.
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Cortesía ATM
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La obra beneficiará directamente a los sectores de Los Ceibos, Vía a la Costa y Vía a Daule, con una inversión superior a los USD 15,4 millones, financiada mediante un crédito otorgado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El proyecto se ejecutará en dos fases de 10 meses cada una, y contempla el cierre progresivo de carriles en ambos sentidos de la avenida del Bombero, a la altura de la Leopoldo Carrera.
Durante los 20 meses de intervención, los carriles de servicio permanecerán habilitados, y el tránsito se gestionará con apoyo de contraflujos, agentes y monitoreo permanente.
“No es un proyecto aislado. Tiene el respaldo de un multilateral como CAF, que revisó todos los estudios. Es parte de una solución integral para la avenida del Bombero”, dijo Christian Benalcázar, director de planificación de la ATM.
Así será la primera fase del cierre
- Inicio del cierre: martes 1 de julio de 2025.
- Carriles afectados: inicialmente se cerrarán tres carriles en el sentido vía a la Costa-Carlos Julio Arosemena, desde La Vista de San Eduardo hasta Almacenes Boyacá.
- Uno de los carriles en sentido contrario será usado como contraflujo para permitir el giro hacia la av. Leopoldo Carrera.
- Una vez concluida esta fase, se intervendrán los tres carriles en el sentido Carlos Julio Arosemena-vía a la Costa.
- Durante la segunda etapa, ya estará habilitado uno de los pasos elevados para facilitar el tránsito con un nuevo contraflujo, desde Senderos hasta el edificio de la ATM.

Tránsito, transporte y movilidad
En materia de tránsito, transporte y movilidad, la ATM estima que unos 130.000 vehículos circulan diariamente por la avenida del Bombero, aunque el 50 % de ese flujo la utiliza como ruta de paso hacia otras arterias principales como la Perimetral, la avenida Rodríguez Bonín o el túnel San Eduardo.
La intersección que será intervenida tiene una importancia estratégica, pues conecta urbanizaciones, centros educativos y zonas comerciales del oeste de Guayaquil.
Pese a los trabajos, las rutas de buses de transporte público 42, 65, 66 y 120 que transitan por la zona no modificarán sus recorridos ni paradas, y los carriles exclusivos de la Metrovía, entre el intercambiador de la avenida Carlos Julio Arosemena y la parada Monjas, serán habilitados para uso compartido de forma continua las 24 horas del día durante el tiempo que duren las obras.

Plan operativo de tránsito
Para mitigar el impacto vial, la ATM desplegará un contingente permanente compuesto por:
- 60 agentes de tránsito.
- 15 camionetas.
- 17 motos.
- 2 grúas, operativas las 24 horas.
Además, se contará con monitoreo constante desde el centro de control de la entidad. La obra, que se ejecutará en la intersección de la avenida del Bombero y la Leopoldo Carrera, es la primera de tres intervenciones planificadas para aliviar el tráfico en este eje vial.
Según Christian Benalcázar, director de Planificación y Gestión del Tránsito de la ATM, también se han realizado estudios para actuar en otros dos puntos críticos de esta arteria: el intercambiador con la vía a Daule y el acceso a la vía a la Costa, a la altura de la avenida Rodríguez Bonín.
Estos dos sectores aún se encuentran en fase de estudios por parte de la Dirección de Obras Públicas del Municipio. La intención, según Benalcázar, es avanzar progresivamente hacia una solución integral para todo el corredor de la avenida del Bombero, dependiendo de los recursos disponibles y la validación técnica.
La ATM hizo un llamado a la ciudadanía a informarse previamente y planificar rutas alternas si no pertenecen al entorno inmediato de Ceibos o Santa Cecilia. Las vías sugeridas son la avenida Barcelona, Perimetral, vía Daule, Rodríguez Bonín, viaducto y túnel San Eduardo.

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