Concejo cantonal aprueba construcción del nuevo 'Camalquil EP' desde el Suburbio de Guayaquil
En su sesión itinerante número 16, que se realizó en el corazón del Suburbio guayaquileño, los concejales aprobaron además, en segundo debate, la ordenanza que regula la licencia anual para el funcionamiento de locales comerciales en la ciudad.

Al pie del estero, en la 28 y la S, sector del suburbio de Guayaquil, con la presencia del alcalde Aquiles Alvarez, se realizó la Sesión Itinerante número 16 del Concejo Municipal de Guayaquil, el 5 de diciembre de 2025. Fotos: César Muñoz/API
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de los respectivos "saludos cordiales a la gente linda del Suburbio" y las arengas políticas previas al discurso, el concejo cantonal de Guayaquil aprobó este 5 de diciembre, en su sesión itinerante número 16, la creación del denominado 'Camalquil EP', mocionada por el concejal Manuel Romero.
El objetivo es modernizar los servicios y el procesamiento de los productos cárnicos en la ciudad, según explicó el funcionario, quien tuvo dificultades para leer el informe de la ordenanza.
La nueva entidad permitirá desarrollar un sistema moderno y seguro, sostuvo Romero, con instalaciones adecuadas y estándares sanitarios de primer nivel.
“Este gobierno municipal podrá establecer un sistema moderno, transparente y sostenible que proteja la salud pública, fortalezca la economía local y promueva el bienestar animal en todas las etapas del proceso, asegurando que los productos. destinados al consumo humano cumplan estrictos estándares sanitarios”, aseguró.
Impuesto predial y licencias
En la sesión itinerante, en la que el alcalde Alquiles Alvarez se mostró cortante con los concejales, también se aprobó en primer debate que los valores del impuesto predial para el periodo 2026-2027 se mantengan iguales a los del periodo 2024-2025 para la mayoría de predios urbanos y rurales de Guayaquil.
Según la ordenanza, los predios que no hayan registrado cambios físicos o tipológicos pagarán exactamente el mismo valor actual.
"Solo aquellos inmuebles con modificaciones o actualizaciones en el valor del suelo tendrán un ajuste. En caso de incremento, este no podrá superar el 100% del impuesto pagado previamente, lo que garantiza previsibilidad y protección para los contribuyentes", sostuvo el concejo.
También se dio luz verde en segundo debate al proyecto de ordenanza que regula la licencia anual para el funcionamiento de los establecimientos en el cantón Guayaquil.
El concejal Arturo Escala explicó que “este proyecto normativo sustituye la anterior ordenanza de habilitación y control, con el propósito de dinamizar los procesos municipales, simplificar trámites, reducir cargas burocráticas y promover un entorno favorable a la formalización y operación segura de los negocios en la ciudad”.
Otro punto aprobado por el concejo fue la ordenanza que establece las tasas y tarifas aplicadas en la terminal terrestre de Guayaquil y sus terminales satélites. Esta actualización unifica el régimen existente sin generar incrementos y garantizará la sostenibilidad de los servicios de transporte, especialmente con la incorporación de la nueva Terminal Terrestre de la vía a la costa.
Compartir: