Concejo de Guayaquil aprueba de forma definitiva la actualización de tarifas del impuesto de patente
El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó de forma definitiva la ordenanza que actualiza las tarifas del impuesto anual de patente, una reforma que —según el municipio— corrige distorsiones vigentes desde 2014 y no impacta a la mayoría de contribuyentes.

Contribuyentes realizan trámites relacionados con el impuesto de patente municipal en Guayaquil.
- Foto
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En la última sesión del Concejo Municipal de Guayaquil de 2025, presidida por la vicealcaldesa Tatiana Coronel ante la ausencia del alcalde Aquiles Alvarez, se aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza sustitutiva que regula el cobro del impuesto anual de patente en el cantón.
- Estos son los bancos y canales digitales habilitados para pagar los impuestos prediales en Guayaquil
La moción fue presentada por el concejal Arturo Escala, quien recordó que la propuesta ya había sido tratada en primer debate, el pasado 26 de diciembre, y que busca corregir distorsiones existentes en la estructura del tributo.
“Esta propuesta corrige distorsiones existentes, garantiza la progresividad del impuesto conforme a la capacidad contributiva real, actualiza el monto máximo para los patrimonios más altos, elimina la tarifa única para los profesionales obligados a llevar contabilidad, mantiene la tarifa reducida para quienes no están obligados, incorpora beneficios sociales para las personas con discapacidad y sus cuidadores".
Arturo Escala, concejal del Municipio de Guayaquil
Escala insistió en que la reforma responde a uno de los principios centrales de la tributación: “El que más tiene, más paga”. También añadió que la aprobación de la ordenanza permitirá una recaudación adicional estimada en dos millones de dólares anuales, recursos que —según indicó— se destinarán a servicios públicos y obras para la ciudad.
Durante la sesión, la concejala Blanca López respaldó la moción y coincidió en que la normativa requería una actualización.
“Este proyecto de ordenanza es uno de los cuales necesitaba urgentemente una actualización. Parte de manejar de mejor manera los servicios y también los niveles de recaudación del municipio parten por mejorar nuestra normativa local”.
Blanca López, concejala del Municipio de Guayaquil
López añadió que la reforma permitirá incrementar la recaudación de manera organizada y reiteró que incorpora beneficios sociales para determinados contribuyentes.
¿Qué se aprobó?
Entre los cambios centrales está la actualización del monto máximo del impuesto, que pasa de USD 20.000 a USD 25.000 para patrimonios superiores a USD 6 millones.
La reforma también elimina la tarifa única para los profesionales obligados a llevar contabilidad, quienes ahora tributarán conforme a la tabla general, mientras que se mantiene la tarifa fija de USD 15 para quienes no están obligados a llevar contabilidad.
Otro de los cambios incorporados es un descuento del 50 % para personas con discapacidad y para quienes estén a su cuidado, un beneficio social que antes no estaba contemplado en la ordenanza
Tras el debate, el Concejo informó que la moción presentada por Escala, debidamente respaldada, fue aprobada por unanimidad, con lo que el proyecto superó el segundo y definitivo debate.
Compartir: