Empresa coreana es la segunda interesada en operar el nuevo aeropuerto de Guayaquil, luego de Tagsa, anunció Aquiles Alvarez
La empresa Kotra ha mostrado su interés de participar en la licitación para escoger al nuevo operador del aeropuerto que se construirá en Daular, dijo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en su enlace radial del 24 de septiembre de 2025.
- Foto
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nuevo aeropuerto de Guayaquil, que se levantará en Daular, ya cuenta con otra empresa interesada en operarlo. Se trata de la coreana Kotra, la cual, según el alcalde Aquiles Alvarez, podría participar en el proceso de licitación que iniciará en los próximos meses.
“Seguramente muchas empresas internacionales, incluyendo la empresa actual que tiene la concesión del José Joaquín de Olmedo, va a querer participar... La licitación va a ser abierta para el que quiera participar y ganará el mejor con un concurso público”, dijo Alvarez, en su enlace radial del 24 de septiembre.
Al alcalde agregó que este proyecto "llamado a consolidar a Guayaquil como hub logístico y de conectividad regional, ya despierta el interés de operadores globales como la coreana Kotra, además de la actual concesionaria, Tagsa".
Según Alvarez, en Daular se han invertido más de USD 49 millones en estudios y USD 120 millones en obras para su desarrollo, mientras que el fideicomiso aeroportuario suma más de USD 352 millones en recursos líquidos.
El aeropuerto de Daular es parte del Plan Integral de Guayaquil 2050, aseguró el alcalde, con una hoja de ruta que guiará la transformación urbanística, económica y social de la ciudad durante las próximas décadas, con especial atención en la zona de influencia de la nueva terminal aérea.
“Nosotros lo hemos desarrollado, va a estar en un proceso de contratación el próximo año, tiene un presupuesto de USD 5 millones, un plan integral que se llama: Plan Integral de Guayaquil 2050, que te marca el desarrollo de Guayaquil hasta el 2050”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.
Alvarez agregó que el Municipio impulsa un master plan de renovación del casco histórico, que fue elaborado por el urbanista Jeff Speck, cuyos objetivos son:
- Incentivar la inversión inmobiliaria.
- Crear más áreas verdes.
- Recuperar espacios abandonados en el centro de la ciudad.
Como parte de este proceso, manifestó el alcalde, "ya se rescató el edificio del antiguo Club de la Unión, que funcionará como la galería cultural 'José Joaquín de Olmedo'”.
Sobre la situación financiera del municipio y los retrasos en las transferencias del Gobierno Nacional, que adeuda alrededor de USD 50 millones en rentas, el funcionario aseguró que esto “afecta mucho en el flujo, hemos tenido un entendimiento importante por parte de los contratistas, por parte de los proveedores, entienden que esa es la realidad del municipio, del país, de pagar con bonos”.
Compartir: