En Guayaquil, 2.500 autos con placas de papel deberán regularizarse o enfrentarán sanciones desde noviembre
Según la ATM, en Guayaquil circulan actualmente unos 2.500 vehículos con placas provisionales impresas en papel. Desde el 1 de noviembre de 2025, sus propietarios deberán reemplazarlas por placas rígidas o enfrentarán multas y la retención del automotor.

Edgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular de la ATM, aseguró que entrará en vigor la prohibición del uso de placas provisionales impresas en papel.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A un mes de que entre en vigor la prohibición del uso de placas provisionales impresas en papel, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) alertó sobre la cantidad de vehículos que todavía circulan con este tipo de identificación en Guayaquil: alrededor de 2.500 unidades.
Edgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular de la ATM, recordó que la disposición responde a una resolución nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que rige para todos los municipios de Ecuador y que busca eliminar las placas en papel por su facilidad de falsificación y escasa seguridad.
Los conductores que no regularicen su situación hasta el 31 de octubre serán sancionados con una multa de USD 235 —equivalente al 50 % de un salario básico unificado— y la retención del vehículo por siete días.
“Del 1 al 31 de octubre los ciudadanos deben acercarse a los recintos de revisión técnica vehicular a gestionar la entrega de placas en material rígido. Vencido este plazo, quienes sigan usando placas de papel serán sancionados”, advirtió Lupera, Lupera, al precisar que la validez de las placas provisionales es de 120 días.
Placas definitivas y provisionales que no han sido retiradas
El funcionario también señaló que 412 personas tienen listas sus placas definitivas, pero que no las han retirado, y que solo en lo que va del año, 2.446 conductores solicitaron placas provisionales en material rígido pero tampoco acudieron a retirarlas.
Ante este escenario, la ATM anunció que publicará los listados en su página web e incluso realizará llamadas y notificaciones para que los usuarios acudan a retirar las placas correspondientes.

Procedimiento en casos de pérdida, robo o deterioro
Lupera aclaró que en caso de pérdida, robo o deterioro de las placas, los usuarios deberán registrar la novedad en la página del Consejo de la Judicatura, llevar el vehículo para la toma de improntas y, de inmediato, podrán recibir placas provisionales de material rígido para seguir circulando legalmente.
Para facilitar el trámite, la entidad recordó que las placas rígidas pueden gestionarse en tres sedes de la ATM: la de la avenida 25 de Julio, la de la vía a Daule y la de la avenida Narcisa de Jesús.
La ATM insistió en que la medida busca “mantener el orden y la legalidad en la movilidad de Guayaquil” y exhortó a los conductores a cumplir con la normativa dentro del plazo establecido.
Compartir: