Alcaldía de Guayaquil lanza un plan de 'turismo de farra' para atraer visitantes los fines de semana
A través del plan de 'turismo de farra', la Alcaldía de Guayaquil busca atraer visitantes a esa ciudad, en especial los fines de semana. "Cae a Guayaquil y pasa belleza" es el nombre de la campaña.

Una vista del Faro Mirador y su capilla en lo alto del Cerro Santa Ana, en el centro de Guayaquil, uno de los miradores emblemáticos de la ciudad.
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Municipio de Guayaquil
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
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Guayaquil busca dinamizar su economía e impulsar su imagen a través de la actividad turística. Entre esas actividades, el próximo 31 de octubre de 2025 el Ministerio Producción, Comercio Exterior e Inversiones realizará lo que ha denominado "Feria laboral turística".
Y en esa misma línea, la Alcaldía de Guayaquil busca posicionar a la ciudad como un centro atractivo para los negocios y también para la fiesta. La directora de Turismo de la Alcaldía, Tahiz Panús, está de gira por varias ciudades del país promocionando una agenda turística anclada en estos dos aspectos.
En el ámbito de los negocios, los voceros de la Alcaldía muestran algunos datos que, aseguran, son atractivos para este tipo de turismo:
- 49 hoteles de categorías 5, 4 y 3 estrellas.
- 3.470 habitaciones, 1.700 individuales.
- 6.831 plazas de alojamiento.
- 36.000 metros cuadrados de áreas para eventos. 59 salones para congresos y convenciones.
- 10 áreas para eventos en espacios abiertos.
- 158 vuelos directos internacionales semanales, a 14 destinos
Impulso al 'turismo de farra'
El segundo aspecto en el que la Alcaldía de Guayaquil ha decidido poner sus esfuerzos es en promocionar un "turismo de farra", según sus voceros. Para ello, el Cabildo lanzó una campaña denominada ""Cae a Guayaquil y pasa belleza".

El objetivo, a decir de la directora de Turismo de la Alcaldía de Guayaquil, Tahiz Panús, es atraer a los visitantes nacionales a que lleguen a la ciudad entre viernes y domingo. "La razón es que recibimos una buena cantidad de turistas entre martes y jueves, pero el fin de semana decae".
"Queremos que los turistas vengan a disfrutar de la vida nocturna, pernocten en la ciudad y luego vayan de compras. Para eso, hemos diseñado un plan completo de seguridad", explica Panús.
Ese plan de seguridad, añade, cuenta con 1.050 agentes activos de Segura EP; siete Estaciones de Acción Segura, con la línea 181 para llamadas de auxilio; 34.000 cámaras activas; y, recorridos constantes por las zonas turísticas de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil.
Entre enero y septiembre de 2025, conforme las cifras de la Alcaldía guayaquileña, llegaron 1,1 millones de personas a la urbe. Eso significó un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2024.
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