Jefe de bomberos explica por qué dos torres del edificio Multicomercio colapsaron tras incendio en Guayaquil
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, dice que la mercadería en el edificio Multicomercio estaba colocada “de piso a techo, sin pasillos”, y de manera antitécnica, lo que complicó el combate del incendio.

Un bombero en las labores de enfriamiento de una de las torres colapsadas en el edificio Multicomercio, en el centro de Guayaquil, el 12 de febrero de 2026.
- Foto
Bomberos de Guayaquil
Autor:
Gonzalo Herrera
Actualizada:
Compartir:
Una gran nube de humo blanco aún se observa en los alrededores del edificio Multicomercio, ubicado en el centro de Guayaquil, y donde dos torres de oficinas colapsaron tras un gran incendio de más de 24 horas.
Según el primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, coronel Martín Cucalón, la actual columna de humo indica que la temperatura del edificio ha disminuido y que la combustión se ha reducido considerablemente.
“Eso quiere decir que el agua está haciendo su trabajo”, señala Cucalón a PRIMICIAS, aunque existen diferentes focos activos en varios pisos, por lo que continúan operando con tres camiones escalera y monitores desde el exterior.
El incendio en el edificio Multicomercio, un inmueble de oficinas, departamentos, bodegas de mercadería y parqueaderos, se desató la madrugada del 11 de febrero. No ha dejado víctimas, pero sí daños materiales y cientos de familias evacuadas.
Desde el miércoles, cientos de bomberos y unidades han combatido el fuego, y las autoridades han cerrados al menos seis calles cercanas al edificio incendiado.

Pese a los esfuerzos de los bomberos, dos de las cinco torres del edificio Multicomercio colapsaron en la tarde y noche del miércoles, ¿por qué? Esto explica Cucalón:
- El incendio en el inmueble parecía liquidado el miércoles, pero por la noche volvió a intensificarse, debido a que había bodegas con paredes de gypsum que comenzaron a colapsar.
- Esto permitió que el fuego se propagara nuevamente al quedar expuestos materiales altamente combustibles.
- El fuego se registró en una bodega donde se almacenaba mercadería diversa, distribuida en un área estimada de 6.000 metros cuadrados.
- La naturaleza de los materiales almacenados generó una alta carga calórica, es decir, temperaturas muy altas, que provocaron el colapso de las dos torres del edificio en Guayaquil.
Un edificio antiguo y mercancía mal almacenada
Pero el jefe de Bomberos, Cucalón, también ahonda en los detalles de la estructura y la forma en que estaba almacenada la mercadería.
De acuerdo con el Coronel, el edificio Multicomercio es parte de un conjunto de edificaciones muy antiguas en la Bahía de Guayaquil, de unos 40 años de antigüedad y con estructura metálica que atraviesa varias bodegas.
"Estas estructuras estuvieron sometidas a temperaturas superiores a los 600 grados centígrados, lo que provocó que el metal perdiera resistencia y se deformara hasta doblarse”.
Martín Cucalón, jefe de Bomberos de Guayaquil

A esto se suma la forma antitécnica en que estaba almacenada la mercancía en las bodegas, que desataron el incendio.
Cucalón dice que los bomberos constataron que había mercadería colocada de "piso a techo, sin pasillos", lo que calificó como un manejo antitécnico y que complicó el combate del incendio.
Sobre el tiempo estimado para extinguir totalmente el fuego, señaló que podría tomar entre uno y tres días más, debido a materiales combustibles atrapados bajo las losas colapsadas.
Actualmente, existen una segunda y tercera torre del edificio Multicomercio con riesgo de colapso, por lo que las operaciones de los bomberos.
En caso de que las estructuras en riesgo sigan en pie, estas torres deberán demolerse por seguridad, añade Cucalón.
El jefe de Bomberos de Guayaquil pide a la ciudadanía respetar el perímetro de seguridad y tener paciencia, ya que se trata de un incendio de gran magnitud en la ciudad.
Compartir: