“El edificio Multicomercio sigue generando riesgo” | Municipio de Guayaquil ratifica demolición y busca vía legal para intervenir predio
Una mesa técnica interinstitucional concluyó que las torres siniestradas siguen representando un peligro para el entorno. El Municipio mantiene el cierre del sector y analiza la vía legal para ejecutar el derrocamiento de un predio privado.

Vista aérea del edificio Multicomercio en el centro de Guayaquil, que se incendió el 11 de febrero de 2026.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El edificio Multicomercio, ubicado en el centro de Guayaquil, deberá ser demolido de manera obligatoria debido al alto riesgo estructural que mantiene tras el incendio registrado el 11 de febrero. Así lo ratificó este miércoles 18 de febrero de 2026, Alex Anchundia, gerente general de Segura EP, al término de una reunión de la mesa técnica consultiva convocada por el Municipio.
Anchundia explicó que, aunque aún faltan informes técnicos especializados, existe consenso entre las entidades participantes en que las torres que permanecen en pie continúan generando un riesgo no solo para la estructura, sino también para las edificaciones y vías del entorno. Por esa razón, se mantiene el perímetro de seguridad -de 100 metros- y la prohibición total de ingreso al inmueble.
“La seguridad no se negocia. El edificio debe ser demolido para devolver condiciones seguras a este sector de la ciudad; lo que estamos definiendo es el cómo y el cuándo... El edificio Multicomercio sigue generando riesgo”.
Alex Anchundia, gerente general de Segura EP.
Mesa técnica y estudios especializados
En la reunión participaron delegados del holding municipal, la Cámara de la Construcción de Guayaquil, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, consultores particulares y representantes del Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Anchundia aseguró que, ante la imposibilidad de ingresar al edificio por su inestabilidad, se recurrirá a herramientas tecnológicas para realizar análisis más profundos, como estudios de inclinación, desplazamientos y comportamiento estructural, que permitan definir el procedimiento de demolición con el menor riesgo posible.

Vía legal y responsabilidades
Uno de los principales obstáculos es que el Multicomercio es un predio privado, lo que impide al municipio intervenir directamente con recursos públicos. Por ello, se analiza la figura jurídica que permita actuar con urgencia, similar -aunque no necesariamente igual- a la aplicada en el caso del edificio Fantasía, cuya demolición se ejecutó tras una disposición judicial.
El gerente de Segura EP confirmó que, hasta ahora, los propietarios del edificio no se han acercado formalmente al municipio. Las labores del Cuerpo de Bomberos concluyeron finalmente el 16 de febrero y la Dirección de Justicia y Vigilancia abrirá los expedientes administrativos respectivos para que los dueños rindan explicaciones y se establezcan mecanismos de reparación a los afectados, al tratarse de un bien privado.
“Si por razones de seguridad la demolición debe hacerse sin rescate de bienes, lamentablemente esos bienes se perderían”, enfatizó Anchundia, refiriéndose a electrodomésticos en incluso vehículos que permanecen ilesos en la estructura. Una reunión con los afectados está prevista para este jueves 19 de febrero.
Afectados y ayudas
Según el levantamiento municipal, alrededor de 120 familias resultaron afectadas por el siniestro. El municipio recopiló su información, ofreció albergues temporales y mantiene un punto de atención para canalizar requerimientos, aunque hasta ahora no se ha solicitado alojamiento.
Las causas del incendio aún no han sido determinadas. Anchundia señaló que no existe un pronunciamiento técnico definitivo debido a que el ingreso al edificio sigue prohibido. El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y se espera un informe del Cuerpo de Bomberos.
Controles a bodegas ilegales
A raíz del caso Multicomercio, el Municipio anunció que reforzará los controles a edificaciones usadas ilegalmente como bodegas, especialmente en el centro de la ciudad. Anchundia adelantó que desde la próxima semana se ejecutarán operativos conjuntos con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia de Policía, SRI y SENAE para ingresar a inmuebles sin permisos, retirar mercadería y sancionar a los responsables.
El incendio en el edificio Multicomercio se produjo el miércoles 11 de febrero de 2026, alrededor de las 07:00, y se habría iniciado en una bodega cercana a los parqueaderos. El fuego se extendió por aproximadamente cinco a seis días, con reactivaciones pese a un control inicial de 36 horas. Las altas temperaturas -que superaron los 800 grados centígrados- provocaron el colapso de dos torres y dejaron al resto con daños severos.
Las operaciones bomberiles se extendieron por unas 130 horas, hasta la noche del 16 de febrero, cuando el incendio fue finalmente extinguido. Desde entonces, el sitio permanece acordonado y bajo monitoreo permanente por el riesgo de colapso.
Hasta este miércoles 18 de febrero de 2026, no existe una fecha definida para la demolición, aunque el municipio espera contar con los análisis técnicos y la decisión sobre el procedimiento durante el transcurso de este mes.
La calle Eloy Alfaro sigue cerrada al tránsito. Se trata de uno de los principales accesos al centro de la ciudad desde el sector sur.
Compartir: