Industrias de Durán denuncian sobrecostos de hasta USD 45.000 por nueva tasa de recolección de basura
La Cámara de Industrias de Durán cuestiona una ordenanza municipal que introduce un doble cobro de la tasa de recolección de desechos al sector empresarial que depende del tamaño de los predios. El sector industrial no descarta caer en rebeldía tributaria en medio de reuniones con el Municipio.

Una vista del sector industrial de Durán (Guayas), en la vía Durán-Tambo, el 11 de febrero de 2026. El cantón cuenta con más de 400 empresas, unas 300 adscritas a la industria.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cambios en el esquema de cobro de la tasa de recolección de basura en el cantón Durán (Guayas) encendieron las alertas en el sector industrial y comercial. La Cámara de Industrias de Durán denunció que la nueva ordenanza municipal establece un doble cobro para las empresas, lo que implica sobrecostos anuales de hasta USD 45.000 adicionales por industria.
El reclamo surge tras la suspensión del cobro de la tasa de basura a través de las planillas eléctricas en 41 cantones, una medida dispuesta por el Gobierno Nacional en septiembre de 2025 que obligó a los municipios a rediseñar sus mecanismos de recaudación, generalmente vía impuestos prediales.
En Durán la nueva ordenanza está vigente desde el 1 de enero de 2026. Pero el sector productivo del cantón sostiene que la solución adoptada por el Municipio lesiona la competitividad y encarece de forma desproporcionada la operación industrial.
Gonzalo Crespo, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Durán, explicó que la ordenanza vigente impone al sector el pago simultáneo de dos tasas:
- La de Gestión Integral de Desechos General, vinculada al catastro y al tamaño del predio.
- La de Gestión Integral de Desechos Especial, que se fija a través de una formula y que corresponde, dijo, a lo que se cobraba al sector industrial y comercial hasta 2025, en función de la actividad económica.
“Tenemos casos de industrias que les toca pagar USD 23.000 o USD 45.000 dólares a lo que venían cancelando. Esto es irracional y le quita competitividad al cantón. A una misma empresa se le está cobrando dos veces por el mismo servicio”, dijo Crespo. “Además, la tasa general se calcula por metros cuadrados del terreno, no por la cantidad de desechos que se generan”, explicó.

Casos con incrementos de hasta el 700%
- La Cámara expuso el caso de una industria de producción de balanceado. El año pasado, la empresa pagó en promedio USD 5.000 mensuales, USD 60.000 al año, por recolección de basura. Con la nueva fórmula de la tasa especial, el valor anual se mantiene en USD 55.000. No obstante, a ese monto ahora se suma la tasa general, que implica un cargo adicional de USD 45.000.
- En total, esta empresa terminaría pagando cerca de USD 100.000 anuales, lo que representa un incremento cercano al 40% respecto a lo cancelado el año anterior.
- “Se trata de una industria que genera alrededor de 354 toneladas de desechos al año, que a un precio promedio nacional de USD 55 por tonelada debería pagar unos USD 20.000. La diferencia es desproporcionada. Y lo que pedimos es seguir cancelando lo que se venía pagando”, dijo Crespo.
- Una segunda empresa dedicada al acopio, logística y comercialización de cereales pagó el año pasado por recolección de basura unos USD 1.500 y con el nuevo esquema le tocará pagar USD 12.000. El incremento es del 700%.
- El impacto también alcanza a plazas, centros comerciales u edificios de oficinas. En uno de los casos expuestos, el pago anual por tasa de basura de una propiedad horizontal pasó de USD 1.300 el año pasado a casi USD 37.000 con el nuevo esquema, por el cobro individualizado a 200 unidades catastrales, sin considerar lo que seguirán pagando locales e inquilinos por separado.
- “Es imposible cubrir eso. Nuestro trabajo no es generar renta para pagar una tasa de basura”, advirtió el administrador y socio de una plaza comercial, que prefirió el anonimato y quien contrastó la situación con la vecina Guayaquil, donde el cobro por la recolección de desechos se mantiene en niveles similares a los que se aplicaban vía planilla eléctrica.

Terrenos vacíos también pagan
El parque industrial de Durán cuenta con unas 300 compañías. Y el problema, añaden los representantes de la Cámara, se agrava en empresas asentadas sobre predios no unificados.
“Hay compañías grandes que operan sobre 20 o 30 terrenos, algunas en espera de ampliar sus plantas de producción. La ordenanza no entiende la razón social como unidad, sino cada predio por separado. Solo la tasa general puede costarles USD 45.000 o más”, explicó el directivo gremial.
El mismo problema aplica para propietarios de predios vacíos que no están produciendo desechos, a los que se les cobra por la extensión del terreno. La Cámara considera que este criterio contradice los principios técnicos que deberían regir la prestación del servicio.
El Municipio de Durán se ha comprometido a revisar el tema de los predios vacíos. Según la Cámara, la autoridad local planteó una reforma para reducir el cobro a terrenos vacíos a un máximo de dos salarios básicos en el porcentaje de la formula aplicada al cálculo, pero sin abordar el "problema del doble cobro", según el gremio, considerado como uno de los puntos más graves de la ordenanza.
Tras, al menos, cinco reuniones con el Municipio desde inicios de enero, los industriales esperan una nueva reunión el próximo 20 de febrero. De no haber cambios de fondo, el gremio no descarta acudir a la vía legal, declararse en rebeldía tributaria —consignando valores ante un juez— o presentar reclamos administrativos y constitucionales.
Desde el sector empresarial se apunta a que Durán tiene unos 100.000 predios no regularizados, que no pagan por servicios públicos, un problema de décadas. Si esos predios aportaran el promedio de USD 24 al año, el Municipio recaudaría USD 2,4 millones más por el servicio, calcula la Cámara. En cambio, se les está cargando un déficit al 65 % de la población formal que paga por el servicio en el cantón, según la tesis del gremio.
Municipio plantea asumir hasta USD 1,6 millones
El director financiero del Municipio de Durán, Víctor Dávila, defendió el nuevo esquema de cobro y pidió corresponsabilidad al sector empresarial para garantizar la continuidad del servicio de recolección de basura, cuyo costo operativo anual asciende a USD 8 millones.
Según explicó Dávila, el Municipio recaudaba USD 3,5 millones por recolección de basura al año, lo que implicaba un subsidio municipal cercano al 55 % del servicio, es decir, más de USD 4 millones anuales. El Municipio contabiliza a más de 400 empresas en el cantón.
Con la nueva ordenanza, la administración proyectaba cubrir el costo total del servicio, dijo; sin embargo, tras las reuniones sostenidas con los industriales, la Alcaldía analiza reformas a la ordenanza que reducirían la recaudación prevista en alrededor de USD 1,6 millones.
Entre los ajustes en discusión está la reducción del porcentaje de cobro máximo para predios industriales de más de 5.000 metros cuadrados, dijo Dávila. En lugar de aplicar un porcentaje de hasta seis salarios básicos unificados (SBU) a la fórmula de cálculo, como establece la ordenanza para la tasa general, el Municipio propone fijar el techo en dos SBU para terrenos vacíos de gran extensión.
No obstante, aclaró que el Cabildo no está en condiciones de asumir los más de USD 4 millones de déficit. “El alcalde ha estado de acuerdo en subsidiar hasta USD 1,6 millones”, dijo Dávila. También dijo que existen incentivos al sector industrial por el pago anticipado de la tasa.
Respecto a las críticas por el cobro de dos tasas, Dávila dijo que la tasa general se aplica al propietario del predio en función del metraje catastral, mientras que la tasa especial recae sobre quien ejerce la actividad comercial o industrial —que puede ser el operador o inquilino— y se calcula con base en el promedio de las 12 últimas planillas eléctricas de la antigua tarifa de recolección de basura.
Compartir: