Tras inundaciones, Municipio de Guayaquil activa 'Plan Preinvernal 2026' con USD 11 millones de inversión
Según información técnica municipal, el 99% de los puntos anegados registrados durante las lluvias del 11 de enero en Guayaquil estuvo relacionado con sumideros tapados por basura arrojada en la vía pública, pese a los trabajos preventivos previos al invierno.

Personal operativo interviene un punto inundado durante las inundaciones registradas la noche del 11 de enero en Guayaquil.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con las primeras inundaciones del año en Guayaquil, que se registraron la noche del domingo 11 y la mañana del lunes 12, el municipio activó el Plan Preinvernal 2026 tras anegaciones en más de 20 puntos de la ciudad.
De acuerdo con información técnica municipal, el 99% de las inundaciones registradas estuvo relacionado con el taponamiento de sumideros por basura arrojada en la vía pública, un factor que volvió a incidir pese a los trabajos preventivos ejecutados antes del inicio del invierno.
Ese dato coincide con lo señalado por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien atribuyó las inundaciones a la acumulación de desechos en las alcantarillas.
USD 11 millones para limpiar drenajes y obras preventivas
Horas más tarde, durante una rueda de prensa, el municipio informó que el Plan Preinvernal 2026 fue activado de forma anticipada y contempla una inversión de USD 11 millones, destinada tanto a acciones preventivas como a la capacidad de respuesta ante emergencias.
Según detalló Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, desde octubre de 2025 se han realizado 57 inspecciones técnicas y 63 recorridos ampliados en sectores priorizados, así como evaluaciones de canales, drenajes, estaciones de bombeo, muros de contención, taludes e infraestructura crítica en todo el cantón.
Como parte del plan, el municipio prevé la limpieza de cerca de 150 kilómetros de canales y la ejecución de 26 obras en distintos puntos de la ciudad, con énfasis en zonas vulnerables del norte de Guayaquil.
En cuanto a la capacidad operativa, las autoridades aseguraron que la respuesta ante eventos climáticos involucra a más de 1.400 agentes de control, 1.800 bomberos, 700 agentes de tránsito, además de 14 hidrocleaner, maquinaria pesada, más de 800 carretilleros y 3.600 kits humanitarios disponibles para atención inmediata.
Las primeras lluvias del invierno dejaron un acumulado máximo de 92,75 milímetros en la estación de Mucho Lote 2, equivalente a cerca de 100 litros de agua por metro cuadrado, según los registros municipales.
El municipio reiteró que, además de las obras y operativos, la efectividad del Plan Preinvernal depende de la corresponsabilidad ciudadana, especialmente en la disposición adecuada de residuos, para evitar que los sistemas de drenaje vuelvan a colapsar durante eventos de lluvia intensa.
Compartir: