Tras un año sin inversión en mercados, municipio repotenciará uno en el Guasmo Norte de Guayaquil
La red de mercados de Guayaquil está conformada con 53 plazas y alberga a unos 17.000 puestos de comerciantes, al menos unos 2.000 estarían disponibles.

Una mujer prepara desayunos en un puesto del deteriorado mercado Guasmo Norte, en el sur de Guayaquil, el 29 de diciembre del 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La inversión en el mejoramiento de la red de mercados de Guayaquil durante 2025 fue casi nula en la gestión de la municipalidad, entidad que prevé repotenciar en 2026 un centro de abasto creado hace más de 40 años y que acumula un “alto grado de deterioro”.
- Alcaldía de Guayaquil, en la mira de la Contraloría, tras auditorías en municipios de Quito y Cuenca
Se trata del mercado municipal Guasmo Norte, ubicado en la parroquia Ximena, en el sur de Guayaquil, que posee al menos cuatro décadas de operación y que fue concebido para el funcionamiento de unos 120 puestos para comerciantes, pero donde la gran mayoría de los dueños ha abandonado los locales "por las condiciones precarias” del establecimiento.
Compuesto por tres galpones, el mercado del Guasmo Norte cuenta actualmente con unos 15 puestos habilitados, donde se comercializan carnes, verduras, abastos, artículos varios y alimentos perecibles para los pocos usuarios que acuden a esta plaza, quienes la consideran ‘en abandono’ en las últimas administraciones municipales.
“Ningún alcalde le ha metido la mano a este mercado, que fue construido por una constructora. Aquí estamos por la voluntad de Dios, nos dijeron que en enero iban a construir, ya faltan dos días para enero”, se queja una joven mujer que prepara patacones con corvina frita y ensalada de pepino, en el único puesto de comida que aún no abandona el centro de abasto.

Deterioro y vetustez
En varias lavacaras, las mujeres enjuagan los víveres y los platos para servir los alimentos, pues no hay sistema habilitado de agua potable que les permita obtener el agua por tubería.
El deterioro de la infraestructura sobresale a la vista. Paredes carcomidas por el tiempo, cuarteadas o destruidas son el marco de los antiguos puestos, hoy vacíos y ocupados por media docena de gatos. El techo está corroído por el óxido y hay planchas que han desaparecido por la vetustez y la falta de mantenimiento.
“En invierno esto es una piscina, le estoy hablando la verdad, como este mercado es viejo nosotros pagamos USD 40 al año”, dijo una de las mujeres, con visible enojo, sin identificarse.

Los puestos de José Guaranga y Jorge Ugalde aún permanece en pie. Ambos se resisten a renunciar como sus compañeros. José, de 75 años, lleva 45 vendiendo verduras en el mercado, mientas que Jorge ha cumplido 36 años de tener su negocio de abastos, leche y queso.
“La mayoría se han ido, qué se van a quedar si no da para comer, yo tenía un carrito, pero ni para la gasolina saco”, dice José enojado porque asegura que la remodelación de su mercado estaba programada antes que la del mercado San Gregorio, en el Guasmo Sur, por el sector de la Stella Maris, sin embargo, ha quedado para el final. “El mercado San Gregorio ya lo remodelaron, y este nada”, cuenta José.
Desocupación inmediata
En la agenda de la actual gestión municipal, la reconstrucción de este mercado está pendiente desde hace un año y medio, el 13 de junio de 2024, cuando Fernando Cornejo, entonces director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, le pidió al alcalde Aquiles Alvarez “realizar de manera urgente la construcción de una nueva infraestructura municipal para que funcionen los comercios”.
A la solicitud de Cornejo le siguió un oficio del director de Obras Públicas, Andrés Burbano, enviado al secretario del Consejo Municipal, Felipe Cabezas-Klaere, en donde adjuntaba un informe del especialista estructural, Jimmy Cedeño, que recomendaba la “desocupación inmediata” del mercado, que detallaba el estado actual de la edificación y que sugería un proyecto integral para su reconstrucción y mejoramiento.
Entre las deficiencias del centro de abastos consta la falta de un sistema de agua potable en funcionamiento para los puestos que venden alimentos sin procesar, pues solo hay para los baños generales. “Lo mismo sucede para la red de aguas servidas. A pesar de esta condición, existen puestos que operan pese a la falta de agua” y esto provoca áreas de insalubridad.
“El sistema eléctrico, desde la acometida eléctrica hasta los puntos de tomacorriente existentes, no posee medidas de seguridad adecuadas, lo cual ha ocasionado que existan puntos de peligro, incluso siendo arriesgado acercarse a la estructura metálica, por múltiples episodios de descargas eléctricas de los asistentes al mercado”.
Informe municipal
El mercado Guasmo Norte tampoco cumple los estándares mínimos para obtener el permiso de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, mientras que la infraestructura civil se encuentra deteriorada; no obstante, sigue atendiendo al público.

Las estructuras metálicas que conforman los galpones tienen alto grado de corrosión, constató PRIMICIAS, incluso algunas han sido reforzadas informalmente por tablones de madera que muestran un estado de putrefacción.
A estas condiciones, “se suma el deterioro de la cubierta, caídas parcialmente de secciones, lo que genera que durante la época invernal ingrese agua dentro del establecimiento, que ha provocado el acelerado desgaste del contrapiso”.
Contratos en 2025
A mediados de diciembre de 2025, el municipio inició un proceso para contratar la reconstrucción del mercado Guasmo Norte, en el sur de Guayaquil, e implementar mejoras urbanísticas en varias vías y aceras del área de influencia. La obra está valorada en USD 2,5 millones y se prevé elegir al contratista hasta el 25 de febrero de 2026.
Esta contratación será la primera adjudicada en 2026, pues en 2025 no constan inversiones municipales destinadas para el mejoramiento de la red de mercados, según el portal del Servicio de Contratación Pública, Sercop revisado por PRIMICIAS.

Ahí no constan las compras realizadas mediante el sistema de emergencias o convenios de pago, una figura excepcional de contratación pública.
En el Sercop figuran tres contrataciones de obras relacionadas, pero no exclusivas, con la red de mercados, por ejemplo, en octubre de 2025 se contrató por USD 385.000 el servicio de mantenimiento preventivo de los sistemas contra incendios en las dependencias municipales como el Túnel San Eduardo, el Centro de Bienestar Animal, Centro de Tratamiento de Adicciones y los mercados de Transferencia de Víveres y de las Esclusas.
En agosto de 2025, el municipio destinó USD 54.126 para comprar seis contenedores de basura (tipo Roll-On) para el mercado de transferencia de víveres, mientras que en junio de 2025 dedicó USD 50.300 para la adquisición de 155 cajas de tiques estándar utilizadas el sistema de parqueo vehicular en la terminal de transferencia de víveres y los mercados Florida y Sauces IX.
Fernando Cornejo, quien retomó en agosto de 2025 la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, confirmó la próxima contratación de la reconstrucción de la plaza Guasmo Norte y anunció mejoras para 2026 en la red de mercados.
“Los mercados municipales no han tenido en toda su red, desde hace 12 años, un mantenimiento, que ha sido integral en esta administración, en 2026 se lo va a hacer, tenemos procesos publicados en el Sercop, vamos a intervenir merados, en techos, en bajantes de aguas lluvias, en mejorar la obra metalmecánica, en obra civil, y en la pintura general”.
Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal y Mercados
Aunque en 2025 no se hicieron inversiones en mercados, Cornejo resaltó la inauguración de cuatro centros de abastos, entre ellos uno en Vergeles, otro en Chongón, el mercado Norte, en las calles Ximena y Piedrahita, y el mercado San Gregorio, en el Guasmo Sur.
Este último, precisó, estaba programado antes que el mercado Guasmo Norte, infraestructura que reconoció “no brindaba la seguridad necesaria para los comerciantes ni ciudadanos” y que tenía una ocupación de entre el 10% y el 12%.
“Toda obra pública, que es una inversión social, siempre requiere de estudios y los estudios del mercado San Gregorio datan de antes del Guasmo Norte, los estudios para poder dar el mantenimiento al de Guasmo Norte se ha iniciado y ya está adjudicado todo en la actual administración”, dijo Cornejo.
El director también anunció la construcción de nuevos mercados, uno en la parroquia Letamendi, por el sector del Cristo del Consuelo.

Compartir: