Estos son los 13 puntos vulnerables a inundaciones en Guayaquil, la mayoría por colapso de drenajes
La multa por arrojar basura en la red de alcantarillado se ubica en USD 197, una infracción grave que, para su sanción, se monitorea con las cámaras de vigilancia de Segura E.P. Esto pasa en Guayaquil.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La llegada del invierno en Guayaquil provocó las primeras inundaciones de 2026 en 13 puntos principales de la ciudad que colapsaron en su mayoría debido a los taponamientos de las redes de drenaje con desechos domiciliarios, una infracción castigada con una multa de USD 197.
Las precipitaciones de la noche del lunes, que duró unas 12 horas hasta el martes 13 de enero dejaron en evidencia esta problemática que se repite todos los años en la ciudad y que ocasiona afectaciones comunitarias y en los hogares, caída de árboles y postes eléctricos, congestión vehicular, incluso accidentes de tránsito con víctimas mortales.
La madrugada del martes, por ejemplo, un poste de energía colapsó en las calles 38 y Sedalana, y dejó sin luz al sector del Batallón del Suburbio, en el suroeste de Guayaquil, mientras que un árbol se vino abajo en pleno centro de la ciudad, en Boyacá y Olmedo, provocando la caída de un poste de alumbrado público. No hubo víctimas, pero sí daños materiales.

El gerente de Segura EP, Álex Anchundia, explica que la acumulación de agua y las inundaciones son dos cosas diferentes. La primera ocurre cuando el agua llega hasta unos 40 centímetros de altura y la segunda cuando supera los 50 centímetros.
“Lo que hemos tenido es acumulación de agua, en Pascuales tuvimos inundación, pero son casos puntuales que se dan porque personas construyeron una pared junto a un canal que está cerca del estero, lo que obstruye el paso del agua y hace que el agua suba a las viviendas”.
Álex Anchundia, gerente de Segura E.P.
El agua busca su cauce y al tapar los canales se obstaculiza el desfogue del líquido, agrega la experta de la Espol, María del Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres en esa institución universitaria.
“Guayaquil era una ciudad que tenía muchos esteros, y muchos se taparon. Esto hizo mal porque eran canales naturales de drenaje y servían para que el agua fluya. Qué pasa con las mareas, hay mareas extremas y pueden tener cubierto algunos drenajes que van al estero y a la ría Guayas, si estos drenajes están ocupados parcial o totalmente, cuando llueva no va a haber dónde desfogar”, explicó Cornejo.
Zonas inundables
De ahí que se presenten inundaciones. El gerente de Segura EP menciona que los sitios más vulnerables a inundaciones se encuentran localizados en el norte y sur de Guayaquil, entre ellos los siguientes puntos:
- Las Esclusas, en el sur de Guayaquil
- Barrios aledaños a la zona portuaria, en el sur.
- Avenida Barcelona, en el suroeste.
- Chongón, en el oeste
- Cooperativas del noroeste (Monte Sinaí, Flor de Bastión, Sergio Toral)
A estos cinco sectores se suman otros ocho puntos identificados por la contratista encargada de la recolección de desechos, Urvaseo, en los cuales la vocera Stefany Camacho atribuye una mala disposición de la basura en las rejillas de drenaje, en la red del alcantarillado.
“En Sauces 6, un punto de los primeros en inundarse cuando vienen los aguaceros, justo esta semana pudimos constatar que lo que se sacaba de las alcantarillas era fundas de desechos, metales que la gente lanza a la vía pública”.
Stefany Camacho, vocera de Urvaseo
La gente -agrega- “no está comprendiendo que en invierno si las aguas cayeron hay que esperar hasta la siguiente frecuencia de recolección, porque evidentemente los desechos se van a mezclar con las aguas y van a terminar en las alcantarillas. Si no puede esperar, tiene que acercarse a los 14 centros de acopio ubicados en la ciudad”.
Esta falta de corresponsabilidad ciudadana incide -señala Urvaseo- para que se presenten inundaciones en estos ochos puntos adicionales en Guayaquil:
- Alborada 13 etapa, en el norte.
- Alborada 6 etapa, en el norte.
- Alborada 10 etapa, en el norte.
- Sauces 6, en el norte.
- Ciudadela Las Acacias, en el sur.
- Cooperativa Juan Montalvo, en el noroeste.
- Ciudadela Martha de Roldós, en el norte.
- Vía a Daule, a la altura del Fuerte Militar Huancavilca, en el norte.
La mayoría de los casos en que se presentaron inundaciones tras las primeras lluvias de 2026 ocurrieron ‘exclusivamente’ por la basura acumulada en los sumideros. “Se ha hecho limpieza en los canales, pero si no hay la corresponsabilidad ciudadana, apenas caen las lluvias se obstruyen los sumideros”, lamentó Anchundia, representante de Segura E.P.

Las cámaras de vigilancia de Segura E.P. captan a diario las imágenes de ciudadanos arrojando desechos en la vía pública que llegan hasta la red de alcantarillado. “Cuando vemos esto, damos aviso a Urvaseo para que acudan a hacer la limpieza”, comentó un agente de monitoreo.
Durante un recorrido por algunos de los 13 sectores vulnerables a inundaciones, PRIMICIAS constató la mala disposición de la basura que afecta los sumideros. Los mismos moradores denunciaron a sus vecinos y pidieron la aplicación de las sanciones para quienes incumplen con las ordenanzas de aseo en la ciudad.
“La gente no colabora, uno limpia, pero el vecino ensucia, tampoco podemos estar limpiando la vereda ajena, hay cámaras, por qué no ponen multas”.
Juana Gómez, moradora del Cristo del Consuelo
En el norte, en cambio, José Guaypacas, morador de Sauces 6, llamó la atención de la municipalidad porque la avenida principal, donde él tiene su negocio de venta de artículos varios, se inunda constantemente por la falta de infraestructura que permita el desfogue de aguas lluvias. Cada invierno, dice, su calle se convierte en piscina.
“Ahorita están haciendo otro trabajo de ducto, antes ya hicieron un ducto, el problema aquí es que estamos al nivel del río, aquí no necesita llover para inundarse, solo con que suba la marea ya nos inundamos”, contó Guaypacas al pedir al cabildo soluciones definitivas.
En sectores como la ciudadela La Chala, en cambio, las fundas de basura ocupan la rejilla de los sumideros, a la espera de que el vehículo recolector pase para liberar la red de drenaje, como se observó la mañana del 19 de enero del 2025.

En Guayaquil rigen multas por la mala disposición de la basura que pueden llegar a USD 94 cuando son infracciones leves, USD 197 si son graves y USD 587 cuando son muy graves. Botar a la red de alcantarillado objetos o desechos sólidos producto del barrido de viviendas o negocios se sanciona con una multa de USD 197,40.
“Las sanciones fueron una estrategia importante de mitigación el año anterior. De enero a abril de 2025, el municipio ejecutó cerca de 1.000 sanciones y notificaciones a gente que sacaba los desechos fuera de horario y frecuencia”, indicó la vocera de Urvaseo.
Compartir: