Tres líneas de buses modifican recorrido por construcción de paso elevado de la Juan Tanca Marengo en Guayaquil
El cierre de la intersección de las avenidas Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez obligó a desviar las líneas de buses 123, 55 y 13. La duración de la construcción de puentes a desnivel es de 20 meses.

Un agente de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) dirige el tránsito durante los cierres viales de la venida Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, el 8 de septiembre de 2025.
- Foto
ATM
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Tres líneas de transporte público urbano modificaron sus recorridos debido al cierre de la intersección de las avenidas Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, donde se construyen dos pasos elevados gemelos como parte de una inversión municipal de USD 13,4 millones.
Las líneas de buses 123, 55 y 13 tuvieron que alterar sus rutas habituales después de que la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) cerrara el cruce vial para dar inicio a los trabajos de construcción de la primera fase del proyecto. El cierre de la intersección se realizó el sábado 6 de septiembre de 2025.
El director de Planificación de la ATM, Freddy Granda, explicó este lunes 8 de septiembre que "el cierre de la intersección anuló los giros a la izquierda hacia el sector de Ciudad Colón, Urdenor 1 y Urdenor 2".
Esta medida ha obligado a los conductores a tomar rutas alternas, lo que se tradujo en menor congestión vehicular durante la mañana de este lunes.
"Las líneas de buses giraban desde el sector de la Rodrigo Chávez a la Tanca Marengo, hacia la vía Daule (noroeste), ahora tienen que avanzar hasta el distribuidor de tráfico de la avenida Francisco de Orellana con la Juan Tanca Marengo, retornar en el distribuidor y retomar la circulación", detalló Granda.
Una vía de alto tráfico
La intersección cerrada es una de las más transitadas del norte de Guayaquil, con un flujo diario que supera los 100.000 vehículos según datos municipales. De este volumen, aproximadamente el 12% corresponde a transporte público, buses expresos escolares y vehículos de distribución.
Para mitigar el impacto vial, la ATM desplegó 30 agentes de tránsito ubicados estratégicamente en los diferentes puntos de desvío del sector, además de 8 patrullas, motocicletas y una grúa.
También se instaló un panel LED de mensajes variables y se colocaron 600 metros lineales de cerramiento perimetral con paneles metálicos que delimitan el área de intervención.
Seguridades para el peatón
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, destacó que la obra busca "construir una solución vial para priorizar al peatón con cruces seguros, rampas universales, semáforos exclusivos e iluminación LED". Según las autoridades municipales, por esta zona cruzan 250 peatones cada hora.
La construcción se ejecutará en dos fases. La primera contempla un puente vehicular de tres carriles en sentido sur-norte. La segunda fase incluirá un paso elevado en sentido opuesto para completar la solución vial integral.
El proyecto forma parte del programa CAF XVI y tiene un plazo de ejecución estimado de 20 meses. Se prevé la generación de 1.300 empleos entre directos e indirectos durante el período de construcción.
A partir del martes 9 de septiembre se prevé cercar por completo el cuadrante de la intervención inicial, mientras que la siguiente semana se habilitará un paso peatonal seguro debidamente señalizado para garantizar la movilidad de los transeúntes en el sector, anunció la ATM.
Compartir: