El Malecón 2000 se ilumina con el encendido del árbol navideño de Guayaquil
El Municipio de Guayaquil encendió el árbol navideño de 23 metros y 18.000 luces en el hemiciclo de La Rotonda; estará instalado hasta el 6 de enero, con un nacimiento y atracciones de temporada.

El Árbol de Navidad de Guayaquil se encendió sobre las 19:40 en el Hemiciclo de la Rotonda, del Malecón 2000, la noche del jueves 4 de diciembre de 2025.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Malecón Simón Bolívar se convirtió la tarde y noche de este jueves 4 de diciembre de 2025 en el punto de encuentro de miles de guayaquileños que vibraron al ritmo de villancicos y ritmos tropicales, en el encendido oficial del Árbol de la Ciudad, una tradición del calendario navideño local.
El árbol, de más de 23 metros de altura, destaca por sus 3.000 esferas de colores, estrellas y copos de nieve y 18.000 luces que cubren toda la estructura, colocada al pie del río Guayas y junto a la intersección de la avenida Malecón y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil.
El acto de encendido oficial, desarrollado en el Hemiciclo de La Rotonda, marcó el inicio formal de las festividades navideñas en el Malecón 2000. Y la Banda Municipal matizó el evento con un concierto de una hora con tonadas tradicionales de Navidad, interpretadas al ritmo de cumbia y salsa.
El árbol y el pesebre permanecerán encendidos cada noche de manera automática, desde las 18:30 hasta las 00:00, hasta el 6 de enero de 2026. Y la zona del Hemiciclo de la Rotonda cuenta además con un mundo inflable, un paseo en tren navideño y una ciudad caramelo para las familias visitantes.
Durante su intervención, el alcalde Aquiles Álvarez destacó la recuperación progresiva del Malecón Simón Bolívar y recordó que el año anterior “se celebró la encendida del árbol sin luz” (energía eléctrica). “Entendemos la situación y valoramos que estén aquí, a pesar de todos los problemas”, dijo.
El cardenal Luis Gerardo Cabrera bendijo un Nacimiento de Jesús con figuras de tamaño real, a un lado del árbol. "El pesebre es el lenguaje de lo sencillo, de lo cotidiano, de lo que no necesita brillo para ser verdadero. Y es ahí donde Jesús nos dice, vengan, no tengan temor", dijo el arzobispo de la ciudad.
"Guayaquil puede volver a abrazarse. El pesebre es un recuerdo de que la fraternidad es posible incluso en medio de la inseguridad".
Luis Gerardo Cabrera, cardenal y arzobispo de Guayaquil.
El Árbol de la Ciudad, el más emblemático de Guayaquil, cuenta con el respaldo del Banco del Pichincha, patrocinador oficial de la estructura y el logo de la entidad financiera corona su copa. Esta vez, gracias al auspicio de Coca Cola y Banco de Pichincha, se suman experiencias inmersivas con un túnel en el interior del árbol navideño y un domo interactivo.
El encendido se produjo a las 19:38 ante la ansiedad de los asistentes, con un show de fuegos artificiales desde una barcaza en el río Guayas y el acto tenía previsto continuar con presentaciones artísticas y una pieza de teatro.
El Municipio recordó que este viernes 5 de diciembre de 2025 está previsto el encendido del último de los seis árboles navideños, que la Municipalidad ha ubicado en distintos puntos geográficos. Este estará ubicado en el parque Samanes, en el norte de la ciudad.

Compartir: