Más de 144 motociclistas sancionados deja primer día de control mediante cámaras de seguridad
Guayaquil activa controles a motociclistas con cámaras de videovigilancia. Algunos conductores tapan las placas para evitar las multas.

Cámaras de seguridad monitorean circulación de motocicletas en Guayaquil, el 26 de mayo de 2024.
- Foto
X/@segura_ep
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En Guayaquil, con la ayuda de las cámaras de seguridad, empezó la aplicación de sanciones a los motociclistas por no usar casco. Solo en el primer día se recaudaron más de USD 13.000, y ya se detectan casos de conductores que intentan evadir la multa tapando las placas de sus vehículos.
Únicamente en la primera hora de aplicada la medida, que entró en vigor este lunes, 26 de mayo de 2025, se recaudaron USD 2.820. Y, hasta las 17:00 de ayer, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) recaudó más de USD 13.000.
La sanción por no usar casco equivale al 20% de un salario básico unificado, es decir, USD 94, según la Ley de Tránsito.
Las autoridades justifican esta decisión por el alarmante número de motociclistas fallecidos en accidentes: 500 en el último año.
“El uso del casco reduce en un 40% la fatalidad en siniestros de tránsito”, indicaron voceros de la ATM.
Así se realiza el control
Los controles se realizan desde el centro de monitoreo de la ATM, que cuenta con 129 cámaras distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
“Detectamos a quienes no usan casco, registramos la placa de la moto, y se inicia un proceso de verificación antes de emitir la infracción”, explicó Christian Dunn, director de monitoreo de la ATM, a Teleamazonas.
Durante las primeras horas de control, la mayoría de infracciones se registraron en la avenida Casuarina, al noroeste de Guayaquil.
Dunn adelantó que se utilizarán los datos recolectados para implementar operativos focalizados según las zonas y horarios de mayor infracción.
Los conductores tienen 72 horas para impugnar la multa, si consideran que ha habido un error.
Según un reporte de Teleamazonas, se ha detectado que algunos motociclistas intentan evadir la sanción tapando las placas de sus vehículos, lo que también es motivo de sanción mediante las cámaras de videovigilancia.
Esta situación se registró la mañana de este martes, 27 de mayo, en la avenida Domingo Comín.
Compartir: