Muerte de un entrenador en el Parque Samanes: Municipio de Guayaquil habla de “situación excepcional” por descarga eléctrica
Un nuevo pronunciamiento de Parques EP, del Municipio de Guayaquil, detalla las circunstancias en las que se produjo la descarga eléctrica en el parque Samanes que provocó la muerte de un entrenador.

Canchas deportivas del parque Samanes, en el norte de Guayaquil.
- Foto
Captura de TC Televisión
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Empresa Pública de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos, del Municipio de Guayaquil (Parques EP), volvió a pronunciarse por la muerte de un entrenador ocurrida en el parque Samanes, en el norte de la ciudad.
Según la información preliminar, la víctima habría recibido una descarga eléctrica tras tocar una malla. No obstante, el alcalde Aquiles Alvarez prefirió no confirmar esa versión hasta que culminen las investigaciones respectivas. Pese a ello, el burgomaestre no descartó que el Municipio asuma su responsabilidad en el hecho y tenga que “dar la cara” ante la situación.
En horas de la noche del 21 de enero de 2026, Parques EP explicó cómo se produjo la descarga eléctrica que terminó con la vida del ciudadano Juan Gregorio Garcés.
De acuerdo con la empresa municipal, el suceso fue consecuencia de una “combinación de factores ambientales y condiciones del entorno”. Entre estos factores se mencionan las lluvias, que incrementaron la humedad del suelo y el nivel freático, así como la posible presencia de humedad en cajas eléctricas de paso.
A esto se suma un elemento relevante para la investigación, según Segura EP:
“La persona fallecida ingresó a un área no destinada al tránsito peatonal, pasando por debajo de una malla metálica cercana a una caja eléctrica. Esta acción implicó un contacto directo y prolongado del cuerpo con tierra húmeda, lo que, sumado a las condiciones previamente descritas, generó un escenario de alto riesgo eléctrico”.
Parques EP
Esta confluencia de elementos fue calificada por la empresa como “una situación excepcional” que derivó en el fallecimiento del entrenador Garcés.
Como medida de prevención, la zona deportiva donde ocurrió el hecho fue cerrada desde el 20 de enero. De igual forma, se mantiene una revisión integral y el refuerzo de la seguridad eléctrica de los elementos metálicos y sistemas asociados en todo el parque Samanes.
En el comunicado, la empresa municipal no se hace eco de las declaraciones del alcalde Alvarez, quien sostuvo que posiblemente la víctima sufrió “un ataque epiléptico y paro cardíaco”. Más bien, exhortó a la ciudadanía a respetar las zonas habilitadas y evitar acercarse a infraestructura eléctrica durante periodos de lluvia o alta humedad.
Compartir: