Municipio de Guayaquil confirma que halló el cuerpo de una ardilla en Urdesa, y defiende fumigación
Según el Municipio de Guayaquil, en la inspección a la zona fumigada en Lomas de Urdesa no se encontró ninguna afectación a las especies, como denuncia la Fundación Proyecto Sacha.

Fotografías divulgadas en la red social X en la que se observa a ardillas tiradas en el suelo, sin moverse, el 28 de agosto de 2025 en Lomas de Urdesa, en Guayaquil.
- Foto
@KarinaA06312981 / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
De las aves sin hogar en Las Garzas a las ardillas muertas en Lomas de Urdesa. El Municipio de Guayaquil enfrenta otra crítica por supuesta afectación a la fauna nativa de la ciudad.
En la noche del 28 de agosto, la fundación Proyecto Sacha denunció la muerte de varias ardillas en Lomas de Urdesa, norte de Guayaquil, presuntamente debido a una fumigación municipal en la zona.
"El día de hoy han aparecido ardillas muertas en el sector de Lomas de Urdesa, coincidiendo con una fumigación realizada en la zona", dijo la fundación en un comunicado, que lo respaldan otras organizaciones animalistas de Ecuador.
Según la organización, en el lugar se hallaron cuerpos de varias ardillas muertas sobre las hojas y veredas, tal como se mostró en fotos difundidas en redes sociales.

¿Qué dijo el Municipio de Guayaquil? Horas después de la denuncia, la Alcaldía señaló que solo halló el cuerpo de una ardilla, y que esta había sido enterrada por los ciudadanos del sector.
Agregaron que se le practicará la respectiva necropsia al ejemplar muerto para saber si en efecto falleció por la fumigación en la zona.
Fumigación controlada, dice Municipio
En el comunicado, la Alcaldía aseguró que la fumigación realizada en el lugar se "enmarcó dentro de las acciones rutinarias del programa de control de vectores. El producto utilizado, Nebula TM, cuenta con la aprobación y autorización del MSP".
Por otra parte, se añadió que durante la inspección a la zona fumigada no se encontraron daños a otras especies de flora o fauna.
Pero, la fundación Proyecto Sacha, al igual que otros colectivos animalistas, sostienen que el mal manejo de este tipo de fumigaciones está afectando la fauna silvestre de Guayaquil.
Proyecto Sacha es una organización que ha tenido otros confrontaciones con la actual administración de la alcaldía, a cargo de Aquiles Alvarez.
Mencionada organización fue creada por la veterinaria Eliana Molineros, quien fue parte de la dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, y luego fue Gobernadora del Guayas.
Compartir: