Ministerio de Ambiente revoca el registro ambiental de la obra en la avenida del Bombero, en Guayaquil
La obra en la avenida del Bombero fue tramitada como de bajo impacto, pero el Gobierno sostiene que requiere una licencia ambiental. El Municipio de Guayaquil podría enfrentar sanciones.

Vista aérea de la avenida del Bombero, en Guayaquil, el 22 de julio de 2025.
- Foto
ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La construcción del puente a desnivel en la avenida del Bombero sufrió un nuevo revés: el Ministerio del Ambiente dispuso la revocatoria del registro ambiental otorgado por la Prefectura del Guayas, entidad que suspendió la obra hace 12 días.
Este proyecto, ubicado en el barrio guayaquileño de Los Ceibos, había recibido inicialmente un permiso ambiental de parte de la Prefectura. Sin embargo, tras denuncias de moradores, fallos judiciales y medidas administrativas, la entidad acató la disposición del Gobierno y paralizó los trabajos.
Uno de los principales cuestionamientos gira en torno a que el proyecto fue tramitado como de bajo impacto ambiental, lo que permitió obtener un simple registro ambiental.
No obstante, colectivos ciudadanos sostienen que el Estudio de Prefactibilidad Técnico-Económica, elaborado por el Municipio, califica la obra como de medio y alto impacto, lo que exigía un proceso más riguroso ante el Ministerio del Ambiente.
Como consecuencia, el Ministerio solicitó suspender los trabajos y la Prefectura convocó a una mesa técnica con representantes de los moradores, el Ministerio, el Municipio de Guayaquil y la misma Prefectura para analizar una salida.
Pero el panorama se complicó con el anuncio de este 23 de julio de 2025: el Ministerio del Ambiente dispuso la revocatoria inmediata del registro ambiental de la obra, lo que impide legalmente retomar su ejecución.
Según la cartera de Estado, la decisión se basa en los siguientes hallazgos técnicos:
- Conforme al análisis de prefactibilidad y la tipología de las actividades que lo componen, el proyecto presenta una categorización de impacto ambiental alto, por lo que requiere obligatoriamente una Licencia Ambiental, y no un Registro Ambiental como fue indebidamente tramitado.
- Se constataron incumplimientos a las obligaciones derivadas del permiso ambiental otorgado, como la presentación tardía del Informe Ambiental de Cumplimiento y la omisión en la entrega de reportes de monitoreo.
- Se evidenció una posible presunta infracción muy grave, según el Art. 318 del Código Orgánico del Ambiente, situación que da paso a un proceso administrativo sancionatorio y que además deberá ser evaluada para su posible derivación a la Fiscalía General del Estado.
Además, estas irregularidades motivaron el inicio de procesos sancionatorios contra el Municipio de Guayaquil.
Compartir: