Molestias en Guayaquil por cambios en horarios de recolección de basura tras el toque de queda
La empresa Urvaseo, a cargo de la recolección de basura, ajustó sus horarios nuevamente por el toque de queda en Guayaquil, lo que ha molestado a decenas de ciudadanos.

Más de 1.000 trabajadores participarán en las labores de limpieza desplegadas durante las festividades de fin de año.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Los horarios de la recolección de basura en Guayaquil se ajustan por el toque de queda, una medida anunciada por el gobierno de Ecuador en cuatro provincias para combatir a las bandas del crimen organizado. La medida arrancó el 15 de marzo y durará 15 días.
Solo en Guayaquil, este 17 de marzo se reportó la detención de 12 sujetos que serían parte de bandas criminales que operan en la ciudad, como parte de los operativos amparados en el toque de queda.
Pero, debido a la medida nocturna, los camiones de recolección de basura han tenido que cambiar de horario dos veces.
Inicialmente, el Municipio de Guayaquil había informado que los recolectores funcionarían hasta las 20:00 en toda la ciudad, pero luego la empresa Urvaseo, a cargo del servicio, comunicó horarios diferentes.
Ahora, las frecuencias de recolección en zonas de alta demanda "se cumplen entre las 14h30 y 18h00, como parte de una planificación emergente", dijo la Alcaldía de la ciudad.
Las rutas reprogramadas nocturnas son alrededor de 38, y se han activado 'microrrutas' en sectores críticos o de alta concentración de basura.
Pese a la explicación municipal, los cambios del servicio de Urvaseo han generado molestias entre los ciudadanos, quienes denuncian que el camión recolector no ha circulado en las horas previstas.
"Hoy en Urdesa central pasaron 10:30am y ayer a las 4pm.... Que mismo horario es para este sector?", dijo uno de los ciudadanos sobre la publicación de Urvaseo en la red social X.
Horarios de recolección por zonas
A continuación, los cambios para saber a qué hora pasará el recolector de basura por su sector:
- Zonas céntricas y avenidas principales, como avenida Quito, Malecón, Portete, Gómez Rendón, Ayacucho, Argentina, Capitán Nájera, la recolección será diaria entre las 06:00 y las 14:00.
- Zonas del norte como Alborada, Samanes, Guayacanes, Sauces, Mucho Lote, Vergeles: frecuencia diurna desde las 06:00 a 14:00; mientras que de noche es de 14:00 a 18:00.
- Zonas del centro-sur como ciudadelas 9 de Octubre, Pradera, Guasmo, Floresta, Los Esteros, Cristo del Consuelo, entre otras, la recolección nocturna fue reprogramada de 14:00 a 18:30.
- Sectores con alta carga operativa específica como Monte Sinaí, Bastión Popular, Mapasingue, Prosperina, Suburbio Oeste, la frecuencia diurna es de 06:00 a 14:00, y la nocturna desde 14:00 a 18:00.
También puede revisar las publicaciones de Urvaseo en las redes sociales, en las que consta cada uno de los barrios donde se recoge la basura, con sus horarios y fechas:
Compartir: