La Troncal 4 de la Metrovía inició operación entre expectativas y dudas por sistema de alimentadores
El servicio de buses con aire acondicionado e Internet inició operaciones en el suroeste de Guayaquil. La mayor incógnita de los usuarios es la salida de buses y el servicio de alimentadores de la ruta.

Un bus de la Troncal 4 de la Metrovia llega a la estación Cisne Sur -en las calles Venezuela y Yaguachi- en el suroeste de Guayaquil, parada que registró problemas con apertura de puertas.
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Después de 12 años, Guayaquil sumó una nueva troncal al sistema Metrovía. La Troncal 4, que conecta el suroeste con el centro de la ciudad, entró en funcionamiento la tarde de este lunes 23 de junio de 2025, con una flota inicial de 35 buses con aire acondicionado y servicio de Internet.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, destacó la puesta en marcha del servicio tras ocho años de espera desde que inició el proyecto como una promesa de administraciones anteriores.
“Hoy damos un paso firme hacia un transporte público más digno, más eficiente y más humano. La troncal 4 contará de forma paulatina con 104 unidades que brindarán un servicio ágil y moderno”, prometió en el acto inaugural Manuel Salvatierra, gerente de Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM).
“Esta nueva ruta conectará el Batallón del Suburbio con el centro de la ciudad en 23,70 kilómetros, con 23 paradas, y podrá mover a 79.000 ciudadanos”.
Manuel Salvatierra, ATM.

Pero en distintas estaciones, como la de Cisne Sur —ubicada en Venezuela y Yaguachi—, las puertas automáticas de aluminio y cristal de las paradas no se abrían pese a la llegada de los buses, lo que generó molestias entre los usuarios.
Pese al inconveniente, usuarios valoraron las mejoras. Rita Vera, una de las primeras pasajeras en subirse a una unidad, expresó su entusiasmo por el aire acondicionado y el servicio de Internet con el que cuentan los buses: “En ocasiones tenía que tomar hasta dos buses y con un mal servicio. Ahora podemos conectar con otras tres troncales con un solo pasaje”, dijo.
Otros usuarios manifestaron incertidumbre sobre la salida o la modificación de rutas de líneas de buses y por la cobertura del servicio de alimentadores de la Troncal.

¿Troncal implica un bus adicional?
Aunque la Troncal 4 prevé la incorporación paulatina de diez rutas alimentadoras, solo tres entrarán en funcionamiento desde esta semana: la T4-01 (Av. 25 de Julio – Batallón del Suburbio), T4-02 (Trinipuerto – Batallón del Suburbio) y T4-05 (Av. 25 de Julio – Av. Quito).
Esto dejó con dudas a los usuarios sobre la cobertura en sectores que dependían de las líneas de buses urbanos convencionales que serán eliminadas, como la 27 y 46.
Hellen Rodríguez, una de las usuarias, dijo que usaba esas dos líneas para llegar desde el Suburbio hasta la zona oeste del centro y al norte de la ciudad, con un solo pasaje. Ahora teme que tenga que tomar un bus adicional pues se trata de sectores a los que no puede llegar a través de otras troncales, dijo.
Gabriela Quiñónez, otra usuaria, expresó su preocupación por no saber qué alimentador tomar desde el suburbio para reemplazar a la línea de buses 46 e indicó que si debe tomar un bus adicional -o una tricimoto- se van a incrementar sus gastos y sus tiempos de traslado.
Steven Aguayo, por su parte, pidió una coordinación con aplicaciones de transporte como Moovit para que se actualicen las nuevas rutas y así “sea más fácil guiarse” en medio de la transición.

Cambios en los buses urbanos
Según la Agencia Metrovía, durante los cinco primeros días de funcionamiento de la Troncal 4 coexistirán los buses convencionales con las unidades del nuevo sistema troncalizado (autobuses de tránsito rápido con estaciones y carril exclusivo).
Esto permitirá que seis rutas de buses —la 27, 20, 36, 44, 46 y 100— sigan operando hasta el viernes 27 de junio. Luego de eso saldrán de circulación.
La Agencia prevé que, hasta septiembre de 2025, se habiliten las 10 rutas alimentadoras para la Troncal 4. A medida que estas rutas entren en operación, ocho líneas de buses de transporte urbano adicionales serán retiradas, entre ellas: 7, 34, 45, 79, C1A, C1B, C1C y C1D.
Asimismo, desde este martes 24 de junio, 30 rutas de buses urbanos que actualmente circulan en la zona de influencia de la Troncal 4 modificarán también sus recorridos, como parte del reordenamiento del transporte público en la ciudad.
Las líneas de buses cuyo recorrido sufrirá cambios son: 12, 17, 35, 37, 47, 55, 61, 64, 65, 66, 69, 71, 75, 76, 84, 85, 94, 98, 107, 108, 117, 118, 120, 121, 122, 135, 137, 142, 152 y 157.
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