Así fue el choque de dos trenes en Adamuz, en el sur de España
Las investigaciones continúan para esclarecer las causas del choque de dos trenes en Adamuz, en la provincia de Córdoba, que deja hasta ahora 39 fallecidos y 120 heridos. El presidente Pedro Sánchez declaró tres días de luto.

Vista aérea del accidente de trenes en Adamuz, en la provincia de Córdoba, sur de España, el 19 de enero de 2026, un día después de la tragedia.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (provincia de Córdoba), en el sur de España, ha dejado al menos 39 muertos y más de 100 heridos, según el último reporte difundido el 19 de enero de 2026. El presidente del país ibérico, Pedro Sánchez, declaró tres días de luto en todo el territorio.
El accidente ocurrió a las 19:45 locales del domingo 18 de enero cerca de Adamuz, unos 200 kilómetros al norte de Málaga. Los dos trenes llevaban 484 personas a bordo, según información oficial.
Un tren del operador privado Iryo, que cubría la ruta de Málaga a Madrid con unas 300 personas a bordo. Este chocó con un tren de la compañía pública Renfe, que iba desde la capital española a Huelva, con 184 pasajeros.

Los primeros elementos de la investigación apuntan a que los vagones traseros del tren de Iryo se descarrilaron e invadieron la vía contigua, por donde en ese momento circulaba el tren de Renfe, que terminó chocando contra los otros vagones.
- Migrantes ecuatorianos no figuran entre las víctimas del accidente de tren en España, según Embajada
Así consta en el expediente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, citado por diario El País. Estos son los detalles que se conocen de cómo ocurrió el accidente de los trenes:
- El Iryo transitaba por la vía 1 en la entrada de la estación técnica de Adamuz. Ahí se encuentra un cambio de agujas, un mecanismo que permite el movimiento de los trenes de una vía a otra, según detalla El País.
- Las vías por donde circulaba el Alvia (Renfe) están destrozadas a unos 100 o 200 metros al norte del cambio de agujas.
- Los dos trenes circulaban por debajo de la velocidad límite de ese tramo de vía, que es de 250 kilómetros por hora, detalla el diario español.
El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del tren que iba de Madrid a Huelva salieron despedidos, indicó.
Imágenes aéreas de la Guardia Civil mostraron cómo quedaron los trenes, bastante lejos el uno del otro. El más dañado parece ser el de Renfe, con parte de sus vagones completamente volcados y convertidos en amasijos de hierro.

Cientos de metros más adelante, se ve el convoy rojo de Iryo, con la mayoría de sus vagones aún sobre las vías, pero sus dos últimos coches tumbados.

Investigaciones del accidente de trenes en Adamuz
Las autoridades aún no han confirmado las razones del descarrilamiento de los vagones del tren de Iryo. El accidente fue "tremendamente extraño", aseguró el ministro de Transporte, Óscar Puente, quien indicó que se produjo en una vía "completamente renovada".
La compañía Iryo dijo que el tren se había fabricado en 2022 y que su "última revisión se realizó el pasado 15 de enero".
"El fallo humano está prácticamente descartado", aseguró de su lado el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública, describiendo un accidente en "circunstancias extrañas".
Compartir: