Alex Saab, vinculado al caso Sucre en Ecuador, capturado en Venezuela
La captura de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, ocurrió en la madrugada de este 4 de febrero de 2026 en un operativo conjunto entre las autoridades venezolanas y el FBI.

Alex Saab, indultado por el Gobierno estadounidense, a su regreso a Venezuela.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El empresario Alex Saab, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Nicolás Maduro y vinculado al caso Sucre en Ecuador, habría sido capturado en Venezuela este 4 de febrero de 2026.
La información fue confirmada a Caracol Radio por fuentes de Inteligencia de Estados Unidos.
Alex Saab es un empresario colombiano, quien ha sido señalado como testaferro de Nicolás Maduro, el despuesto presidente de Venezuela, que hoy está en una prisión de Nueva York tras haber sido capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.
Según Caracol Radio, Saab fue capturado en un operativo conjunto entre fuerzas venezolanas y el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI). El hombre cercano a Maduro estaría bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Saab fue detenido en Cabo Verde en octubre de 2020, por lavado de dinero, y extraditado a Estados Unidos un año después. Los fiscales determinaron que desvió alrededor de USD 350 millones de Venezuela, a través de Estados Unidos, en un plan que involucraba sobornos a funcionarios de la Administración del presidente venezolano.
Pero el 20 de diciembre de 2023, el Gobierno de Joe Biden decidió liberar a Saab, a cambio de la excarcelación de 36 personas en Caracas, incluidos 12 ciudadanos estadounidenses.
Según Blu Radio, la reciente captura de Saab se habría dado con el fin de extraditarlo a Estados Unidos.
Ambos medios colombianos reportaron también la detención del empresario Raúl Gorrín, que es señalado por ser otro presunto testaferro de Maduro.
El caso Sucre y el vínculo con Ecuador
En Colombia, Saab era el dueño de la empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons). En 2011 esta compañía firmó un contrato con el Gobierno venezolano para la construcción de vivienda popular o de interés social. Pero las operaciones de ese contrato se hicieron a través de Ecuador.
Esta empresa se encargaba de exportar material prefabricado para la elaboración de las viviendas en Venezuela, y a su vez recibía los pagos desde Caracas, a través del Sistema de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual de intercambio que se creó entre gobiernos afines al chavismo.
Compartir: