Expresidente Álvaro Uribe de Colombia es condenado a 12 años de prisión domiciliaria
La prensa de Colombia accedió al documento del veredicto en el que se señala que el expresidente Álvaro Uribe no podrá ejercer cargos públicos por al menos ocho años mientras permanece en arresto domiciliario.

Una imagen en contra del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se muestra en una calle de Bogotá, en julio de 2025.
- Foto
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue sentenciado este viernes 1 de agosto de 2025 a una pena de 12 años de prisión domiciliaria por soborno y fraude procesal, tras una histórica decisión de la justicia que lo convierte en el primer exmandatario condenado y privado de libertad, informó a la AFP una fuente cercana al caso.
El exmandatario derechista de 73 años también será inhabilitado para ejercer cargos públicos durante más de ocho años, según un documento del veredicto filtrado por la prensa, y cuya autenticidad confirmó una fuente próxima a la contraparte bajo condición de anonimato.

Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010, fue hallado culpable el lunes de obstruir a la justicia y manipular a testigos para evitar que lo vincularan con esos escuadrones de ultraderecha que cometieron numerosos crímenes contra civiles durante el conflicto armado.
Según expone el periódico colombiano El Espectador, la jueza Sandra Heredia también condenó a Uribe a pagar una multa de más de 3.444 millones de pesos colombianos (USD 822.000).
La magistrada tomó como válidas las declaraciones del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien afirmó que el abogado de Uribe le ofreció 23 millones de pesos para cambiar su testimonio.

"Como quiera que esta conducta se cometió en concurso homogéneo, fueron tres testigos de los cuales se acreditó soborno por interpuesta persona, en este caso Juan Guillermo Monsalve Pineda, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco", se expone en una parte de la sentencia, de acuerdo con la agencia EFE.
El Tiempo reportó que, de acuerdo con la sentencia, se dispuso el traslado de Álvaro Uribe a Rionegro, en el departamento de Antioquia, en donde está ubicada su finca. Allí el exmandatario cumplirá prisión domiciliaria.
Compartir: