Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

"No estamos derrotados", dice Álvaro Uribe ante veredicto y recibe respaldo de Estados Unidos

Veredicto contra Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, provoca una furiosa reacción del Gobierno de Donald Trump y congresistas republicanos de Estados Unidos. Gustavo Petro rechaza "intromisión".

Seguidores del expresidente Álvaro Uribe, asisten al Complejo Judicial de Paloquemao para apoyar al exmandatario este lunes, en Bogotá (Colombia).

Seguidores del expresidente Álvaro Uribe, asisten al Complejo Judicial de Paloquemao para apoyar al exmandatario este lunes, en Bogotá (Colombia), el 28 de julio de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 jul 2025 - 19:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El veredicto de una jueza de Colombia en contra de Álvaro Uribe Vélez, expresidente de ese país, este lunes, 28 de julio de 2025, generó reacciones hasta en Estados Unidos.

Uribe fue hallado culpable de haber intentado sobornar a un paramilitar para evitar que lo vinculara con escuadrones de ultraderecha. "No estamos derrotados", escribió el expresidente en su cuenta de X, tras conocer la resolución.

Mientras la Defensoría del Pueblo de Colombia llamó a respetar el fallo, magistrados colombianos pidieron protección para Sandra Heredia, jueza de esta causa.

  • “No hay razón para esperar”: Trump acorta a 10 días su ultimátum a Putin para lograr la paz en Ucrania

"Es deber del gobierno garantizar la protección de la juez y su familia, cualquiera que haya sido el sentido de su fallo. 
En un gobierno democrático, los jueces no se presionan, se protegen en su libertad".

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Furiosa reacción de Estados Unidos 

En una postura similar a la que ha tenido Donald Trump frente al juicio que enfrenta Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, por un complot golpista, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, responsabilizó de esta situación a "jueces radicales".

"El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria", afirmó Rubio en la red social X. "La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante", añade.

El presidente Petro replicó que "una intromisión en asuntos judiciales de otro país, es una intromisión a la soberanía nacional". "El mundo debe respetar los jueces de Colombia, muchos y muchas han caído asesinado(a)s, por ayudar al mundo", sostuvo.

El congresista republicano y de origen colombiano, Bernie Moreno, anunció que encabezará una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del gobierno "para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y su gran gente".

Colombia se acerca un paso más a la ilegitimidad. Ya hemos visto esta película en Venezuela. Encabezaré una delegación bipartidista de senadores y altos funcionarios del gobierno para reafirmar nuestro compromiso con Colombia y su gran gente. No es demasiado tarde y Colombia…

— Bernie Moreno (@berniemoreno) July 28, 2025

Es el primer juicio a un expresidente en Colombia, acusado de tratar de persuadir a paramilitares para que mintieran a su favor.

El soborno "ha quedado acreditado", afirmó la jueza responsable del caso. Uribe participó en la audiencia de forma virtual mientras negaba con la cabeza.

La decisión en primera instancia puede ser apelada.

El expresidente, que según la jueza también cometió fraude procesal, se expone a una pena de hasta 12 años de prisión.

Afuera del tribunal, seguidores del exmandatario usaron máscaras con su rostro y gritaron "Uribe inocente".

  • Nicolás Maduro celebra victoria del oficialismo en elecciones municipales en Venezuela
  • #Álvaro Uribe
  • #colombia
  • #sentencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "La bomba en territorio colombiano es del ejército ecuatoriano", afirma Gustavo Petro

  • 02

    Día 18 de la guerra en Medio Oriente | Estados Unidos lanza bombas de penetración en el estrecho de Ormuz

  • 03

    Chicago pinta de verde su río por la festividad de San Patricio: ¿por qué se realiza esta tradición y qué tan segura es?

  • 04

    Epstein estuvo en Ecuador para 'reclutar' a una modelo brasileña, según archivos del Departamento de Justicia

  • 05

    Incendio en edificio de Manhattan genera caos vial previo al desfile de San Patricio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025