Álvaro Uribe mantiene prisión domiciliaria mientras apela su sentencia en Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, seguirá en prisión domiciliaria tras negativa de tribunal en Bogotá. Pretendía apelar su histórica condena en libertad.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe hablando en una manifestación, en Medellín (Colombia), 7 de agosto de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Superior de Bogotá denegó este lunes, 4 de agosto de 2025, la solicitud hecha por la defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una medida provisional para suspender la detención domiciliaria del exmandatario, condenado en primera instancia a 12 años de cárcel por fraude procesal y soborno en actuación penal.
El tribunal resolvió, ante las medidas cautelares solicitadas por la defensa del expresidente, "no decretar la medida provisional" y advirtió que ante esta decisión "no proceden recursos".
Sin embargo, esta corporación continúa estudiando de fondo la acción de tutela (recurso de amparo) interpuesta por los abogados de Uribe, que solicitan la libertad inmediata de su cliente.
"No se accederá a decretar la medida provisional solicitada, lo cual en manera alguna significa que a partir de esta providencia se desprenda el sentido del fallo que se vaya a emitir cuando se resuelva la presente acción, el cual deberá estar precedido de los elementos de juicio que en forma oportuna habrán de allegarse", explicó el tribunal.
El abogado Jaime Granados, que interpuso la acción de tutela este lunes, consideró en su recurso que la sentencia del pasado 1 de agosto "transgredió derechos fundamentales como la dignidad humana, el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad del doctor Álvaro Uribe Vélez".
En esa dirección, el equipo jurídico de Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, pide que se amparen esos derechos y que se suspenda la ejecución de la sentencia mientras avanza el proceso de apelación.
Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, fue sentenciado en primera instancia a 12 años de cárcel en régimen domiciliario, a una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos USD 822.000) y a la inhabilitación por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas.
La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, también ordenó la detención inmediata de Uribe porque el fallo aún será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, que debe pronunciarse en segunda instancia a más tardar en octubre próximo.
Heredia amplió en dos días, hasta el 13 de agosto, el plazo para que la defensa de Uribe presente la apelación de la condena.
Compartir: