Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, recobra su libertad y convoca a sus seguidores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado en primera instancia, se rencuentra con sus simpatizantes, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara su libertad inmediata.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, en una fotografía de archivo.
- Foto
AFP
Autor:
EFE/redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El expresidente colombiano Álvaro Uribe recibió este miércoles, 20 de agosto de 2025, la boleta de libertad ordenada por la Justicia mientras se resuelve en segunda instancia la sentencia a doce años de cárcel en régimen domiciliario a la que fue condenado, y de inmediato convocó a un acto público en la localidad de Sabaneta, cercana a Medellín.
Uribe Vélez llegó en la tarde de este miércoles a la plaza principal del municipio de Sabaneta, Antioquia, luego de recobrar la libertad. Cientos de simpatizantes e integrantes del partido Centro Democrático lo acompañan en el acto público, recogió la revista Semana.
Anunció que el próximo sábado acompañará un acto simbólico en el lugar en Bogotá donde asesinaron a Miguel Uribe Turbay, expresidenciable de Centro Democrático.
“Dije yo: ‘Tan pronto me entreguen la boleta, nos vamos para las calles de la patria’. Con la ayuda de Dios, el sábado haremos un acto de fe y de llamado a la patria, desde aquel lugar del sur de Bogotá en el cual atentaron y, finalmente, asesinaron a nuestro mártir, Miguel Uribe Turbay”, mencionó el expresidente.
La boleta de libertad fue expedida por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, el mismo que el pasado 1 de agosto sentenció a Uribe a doce años de cárcel en régimen domiciliario tras hallarlo culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Esa orden se tomó acatando lo dicho por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que ayer resolvió "amparar el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez" al fallar una acción de tutela (recurso de amparo) presentada por su defensa para que pueda seguir libre mientras concluye su proceso.
El tribunal dejó así sin efecto la decisión de la jueza Sandra Heredia que en la sentencia había ordenado su "privación de libertad inmediata", que Uribe, de 73 años, cumplía en su casa campestre en la localidad de Rionegro, cercana a Medellín.
El martes, tras conocer el fallo a su favor, Uribe, fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, en la oposición, ya había manifestado que dedicaría cada minuto de ahora en adelante "a la libertad de Colombia".
A pesar de la condena impuesta, Uribe ha mantenido desde casa una intensa actividad política relacionada con las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, dando indicaciones a sus compañeros de partido.
El proceso contra Uribe, que tiene como contraparte al senador de izquierda Iván Cepeda, está en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que a más tardar el 16 de octubre deberá fallar sobre la apelación presenta por la defensa contra la sentencia de primera instancia.
Compartir: