Trump amenaza a Rusia con un arancel del 100% a sus aliados si no logra un acuerdo con Ucrania
Junto al jefe de la OTAN, Mark Rutte, Donald Trump anunció que "si no llegamos a un acuerdo en 50 días" sobre la guerra en Ucrania, Estados Unidos impondrá aranceles del 100% a los aliados de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estrechan la mano en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, el 14 de julio de 2025.
- Foto
Yuri Gripas / EFE / EPA / POOL
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Después de manifestar su "decepción" y "frustración" con Moscú, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el 14 de julio al presidente ruso, Vladímir Putin, con imponer aranceles de alrededor del 100% a los aliados de Rusia si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania dentro de 50 días.
El líder estadounidense dio estas declaraciones al iniciar una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Semanas atrás, en la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump y Rutte actuaron de manera bastante amigable entre sí y hasta el jefe de la Alianza Atlántica se refirió al presidente norteamericano como "papi" en el contexto de la Guerra de los 12 días entre Israel e Irán.
100% de arancel en 50 días
"Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia", expresó Trump, quien en las últimas semanas ha mostrado una creciente frustración por la negativa de Putin a frenar los bombardeos sobre Ucrania.
"Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100%, que llamaríamos aranceles secundarios", declaró.
Los aranceles secundarios son gravámenes que se imponen a terceros países o entidades que comercian con una nación sancionada, en este caso Rusia.
Congreso prepara una ley para sancionar a Rusia
Las declaraciones de Trump ocurren mientras el Congreso de Estados Unidos prepara una ley para aplicar sanciones contundentes contra Rusia y que, según ha expuesto el senador republicano Lindsey Graham, "daría la capacidad de imponer aranceles del 500% a cualquier país que ayude a Rusia".
Graham también sugirió que en las sanciones se podría incluir a naciones que comprar productos rusos como China, India y Brasil, que forman parte de los BRICS, grupo al que Trump ya ha puesto presión comercial.
Europa pagaría misiles de Estados Unidos a Ucrania
Durante la reunión con Rutte, también se espera que Trump concrete el envío a Ucrania de sofisticados sistemas antimisiles Patriot que, según el presidente estadounidense, serían pagados por la Unión Europea (UE).
Las palabras de Trump marcan un cambio de tono con Putin, al que se había intentado acercar cuando asumió el poder el 20 de enero pasado, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra de Ucrania.
Cuando el presidente estadounidense anunció en abril una batería de sanciones para buena parte del mundo, excluyó a Rusia al justificar que sobre ese país ya pesan muchas sanciones financieras.
Relación entre Trump y Putin en crisis
El punto de inflexión se produjo el pasado 3 de julio durante una llamada entre ambos líderes en la que Putin le comunicó a Trump que no desistirá de sus objetivos en Ucrania, lo que enfureció al mandatario estadounidense.
Durante las últimas semanas, Trump ha amenazado en reiteradas ocasiones con imponer nuevas sanciones a Rusia si no hay avances en un acuerdo, pero no había detallado hasta ahora una cifra concreta de aranceles.
Compartir: