Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Así sería la segunda vuelta presidencial en Colombia | Cepeda, De la Espriella y Valencia luchan por dos cupos al balotaje

Una encuesta contratada por El Tiempo muestra al candidato de izquierda Iván Cepeda con ventaja frente a dos candidatos de derecha: Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia. Según se desprende del sondeo, se diluye la posibilidad de una victoria en primera vuelta y un balotaje parece "inevitable". 

La candidata presidencial colombiana Paloma Valencia, en un acto el 13 de marzo de 2026 en Bogotá.

La candidata presidencial colombiana Paloma Valencia, en un acto el 13 de marzo de 2026 en Bogotá. Su formula presidencial es la que menos porcentaje de rechazo registra y la candidatura que tiene más margen para crecer, según un sondeo de diario colombiano El Tiempo.

- Foto

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

28 mar 2026 - 16:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El candidato de izquierda Iván Cepeda aparece sólido en el primer lugar para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo en Colombia, con dos aspirantes de la derecha técnicamente empatados en la lucha por el segundo puesto, según una encuesta divulgada este sábado 28 de marzo de 2026, a dos meses de los comicios.

El senador Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, se mantiene adelante con el 37,5 % de la intención de voto, señala la encuesta de las firmas Guarumo y Ecoanalítica para el diario colombiano El Tiempo.

El segundo lugar muestra un apretada disputa entre el abogado Abelardo de la Espriella, del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria (20,2 %), y la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático (19,9 %), una diferencia mínima que configura empate técnico si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,2 %.

  • ¿Quiénes son los candidatos de la derecha que se disputan la Presidencia de Colombia?

El cuarto lugar es para el voto en blanco (11 %), mientras que detrás se sitúan dos candidatos de centro, Sergio Fajardo (3,9 %) y Claudia López (2,3 %). El alto porcentaje pronosticado para el voto en blanco y el elevado índice de rechazo de algunos candidatos pueden influir en los resultados, según el sondeo, que escuchó a 3.736 personas entre los pasados 19 y 25 de marzo.

La encuesta preguntó por cuál fórmula presidencial nunca votaría, ante lo cual Cepeda y su compañera para la Vicepresidencia, Aída Quilcué, tuvieron un rechazo del 37,2 %, casi el mismo porcentaje de gente que dice apoyarlos.

Para la fórmula de De La Espriella y José Manuel Restrepo el rechazo es del 22 %, mientras que para Paloma Valencia y Juan Manuel Oviedo cae el 14,7 %, lo que indica que de los tres punteros es la candidatura que tiene más margen para crecer.

En caso de una segunda vuelta el 21 de junio, que a estas alturas parece inevitable, Cepeda vencería a De la Espriella con el 44,9 % contra el 36,4 %. Si la segunda vuelta es con Valencia, Cepeda se impondría por un margen más estrecho, del 43,3 % contra el 40 %, agrega la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica. 

  • #Elecciones en Colombia 2026
  • #elecciones Colombia
  • #candidatos presidenciales
  • #colombia
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Así sería la segunda vuelta presidencial en Colombia | Cepeda, De la Espriella y Valencia luchan por dos cupos al balotaje

  • 02

    Día 30 de la guerra en Medio Oriente | Escalada militar, crisis energética y tensiones globales marcan el primer mes del conflicto

  • 03

    Gustavo Petro y Álvaro Uribe plasman su histórica rivalidad en la polarizada campaña presidencial de Colombia

  • 04

    Fuga de cerebros de Estados Unidos; Europa busca atraer el talento científico inconforme con Donald Trump

  • 05

    Día 29 de la guerra en Medio Oriente | Militares de Estados Unidos heridos tras ataque a una base en Arabia Saudita

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025