Duelo y silencio en Australia por el peor atentado en 30 años, que reabre debate sobre el antisemitismo
Israel alerta a sus ciudadanos sobre posibles imitaciones del ataque en Sidney. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla con canciller de Australia y dice que "no puede haber concesiones con el antisemitismo".

Homenaje a las víctimas del tiroteo en la playa de Bondi, en Sydney, el 15 de diciembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La conmoción se apoderó de Australia este lunes, 15 de diciembre de 2025, por el ataque terrorista perpetrado la víspera contra la comunidad judía en la popular playa de Bondi, en el este de Sídney, que ha dejado 16 personas fallecidas -entre ellas uno de los presuntos atacantes- y reabierto el debate sobre tenencia de armas y antisemitismo.
Las autoridades mantienen acordonada la zona y han desplegado un amplio operativo policial mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos y descartar nuevas amenazas, en el que supone el peor tiroteo de la nación en 30 años y el atentado más sangriento del país.
La icónica playa de Bondi ofrecía este lunes una imagen inusual: casi vacía, en silencio y con flores, velas y mensajes de duelo en memoria de las víctimas. Vecinos y visitantes acudieron a rendir homenaje mientras la policía mantenía el perímetro acordonado.
¿Por qué se reabre el debate sobre el antisemitismo?
El atentado de Bondi es el tiroteo más mortífero registrado en Australia en casi tres décadas, desde la masacre de Port Arthur en 1996, que marcó un antes y un después en la legislación sobre armas.
También supone el primer ataque mortal contra la comunidad judía en el país, en un contexto de aumento de incidentes antisemitas, según han denunciado organizaciones judías del país desde el ataque de Hamás a Israel hace dos años, y de llamamientos a la cohesión social frente al extremismo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Australia se convirtió en uno de los principales destinos de los supervivientes del Holocausto, al acoger, en términos per cápita, al segundo mayor número de refugiados judíos después del recién creado Estado de Israel.
Según estimaciones de historiadores, al menos 27.000 supervivientes llegaron al país hasta 1961.
Bondi es precisamente uno de los barrios de toda Australia donde se concentra una de las mayores comunidades judías del país -que representa el 0,4% de la población australiana- con una fuerte presencia de sinagogas, escuelas, comercios y organizaciones comunitarias

Condena mundial
El atentado provocó una amplia condena mundial, incluido del papa León XIV.
"Oremos por quienes sufren a causa de la guerra y de la violencia; en particular, hoy deseo encomendar al Señor a las víctimas de la masacre terrorista ocurrida ayer en Sídney contra la comunidad judía", afirmó en una audiencia con los donantes del Pesebre del Aula Pablo VI y del Árbol y del Pesebre de la Plaza de San Pedro.
Y añadió: "¡Basta ya de estas formas de violencia antisemita! Debemos eliminar el odio de nuestros corazones".
El mensaje de Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo hoy una conversación telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, para conversar sobre el ataque terrorista antisemita perpetrado en la playa de Bondi, en Sídney, informó un comunicado oficial.
El Gobierno de Donald Trump expresó que "condena enérgicamente el atroz ataque terrorista" perpetrado en Australia contra una celebración de Janucá organizada por Chabad-Lubavitch de Bondi. "No puede haber concesiones con el antisemitismo: hay que enfrentar esta lacra y derrotarla", remarcó.
Alerta para israelíes
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recomendó a los ciudadanos israelíes en el extranjero evitar asistir a celebraciones multitudinarias de la festividad judía de Janucá, ante el riesgo de posibles ataques terroristas por imitación tras el tiroteo ocurrido en Sídney este domingo.
"Incidentes pasados justifican la preocupación ante posibles imitaciones por parte de simpatizantes terroristas que podrían actuar inspirados por el evento", advierte la nota oficial.
Compartir: