Avión militar de Venezuela vuela sobre barco de la Armada de Estados Unidos por segunda vez, dicen funcionarios del Pentágono
Es el segundo incidente de este tipo en el Caribe desde que Estados Unidos deplegó sus barcos para contrarrestar a los narcotraficantes.

Imagen referencial de un avión militar de Venezuela.
- Foto
Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Por segunda vez en dos días, un avión militar de Venezuela voló sobre el USS Jason Dunham en aguas internacionales cerca de América del Sur, confirmaron varios funcionarios del Departamento de Guerra a la cadena CBS News el viernes 5 de septiembre.
El avión, que un funcionario del Departamento de Guerra identificó como una unidad de combate F-16, sobrevoló Dunham en algún momento de la noche del jueves. Se desconoce si el avión estaba armado.
El Dunham, un destructor de misiles guiados Aegis, no se enfrentó al avión, dijeron los funcionarios.
Esto se produce luego de que, el jueves, dos aviones de combate F-16 de Venezuela también sobrevolaron al Dunham ese mismo día. Posteriormente, el Pentágono confirmó ese incidente, describiéndolo en un comunicado como una "medida altamente provocativa" que "fue diseñada para interferir con nuestras operaciones antinarcoterroristas".
El Dunham forma parte de una flotilla de buques de guerra estadounidenses enviada a la región en las últimas semanas y que, según el Pentágono, han sido desplegados para atacar organizaciones criminales y de narcoterrorismo.
"Yo diría que van a tener problemas", dijo el presidente Donald Trump a los periodistas el viernes en respuesta a una pregunta sobre qué podría pasar si Venezuela volviera a volar aviones sobre buques de la Armada estadounidense.
"Si vuelan en una posición peligrosa, yo diría que... usted o sus capitanes pueden tomar la decisión sobre lo que quieren hacer", dijo Trump mientras se dirigía al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto.
El martes 2 de septiembre, la Casa Blanca anunció que el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque contra un presunto barco de narcotráfico procedente de Venezuela que, según Trump, mató a 11 personas. La administración Trump dijo que el barco era operado por la pandilla Tren de Aragua, una de varias mafias que han sido designadas por la Casa Blanca como organizaciones terroristas extranjeras.
El viernes temprano, una fuente familiarizada con los planes confirmó que Estados Unidos está enviando 10 aviones de combate F-35 al Caribe para operaciones dirigidas a los cárteles de la droga.
Compartir: