Un banquero formado en Estados Unidos es el nuevo 'zar' de las inversiones en Venezuela
Calixto Ortega es el nuevo director del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, luego de que la presidenta interina Delcy Rodríguez rescindió de los servicios a Álex Saab.

Calixto Ortega cuando fue nombrado como nuevo presidente Centro Internacional de Inversión Productiva por Delcy Rodríguez, en Caracas, Venezuela, el 19 de enero de 2026.
- Foto
Red social X de Delcy Rodríguez
Autor:
redacción Primicias / AFP
Actualizada:
Compartir:
Como parte de los cambios en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, la presidenta interina del país Delcy Rodríguez designó a un banquero formado en Estados Unidos al frente de la principal agencia de inversiones y también como vicepresidente del área económica dentro del gabinete.
Este importante cambio se produce en medio de la salida de Álex Saab del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), responsable de la captación de inversiones internacionales, días después de su remplazo como ministro de Industrias.
Saab, acusado de ser un presunto testaferro de Maduro y acusado de lavado de activos por Estados Unidos, fue literalmente casi despedido por Rodríguez, quien agradeció sus servicios al régimen chavista, sin darle otro cargo como ocurría en el pasado.
Ahora, el nuevo director del CIIP es el banquero Calixto Ortega, cuyo nombramiento es señalado como un "nuevo momento político" en Venezuela, según Rodríguez.
Ortega fue antes presidente del Banco Central de Venezuela y diplomático en Houston, centro de la industria de refinación petrolera de Estados Unidos.
El nuevo 'zar' de las inversiones de Venezuela estudió en las universidades de Rice y de Columbia en Estados Unidos, y también es sobrino de un juez del tribunal de justicia del país.
Mientras que expertos consultados por AFP lo ven como una señal a Estados Unidos en un momento en que petroleras de ese país contemplan volver a invertir en Venezuela.
"Su designación permitirá continuar con la captación de inversiones nacionales e internacionales para el sistema productivo nacional en esta etapa de recuperación económica", escribió Rodríguez la noche del 19 de enero al anunciar su designación entre otros nombramientos.
Chevron y Exxon en la mira
"El nombramiento representa un esfuerzo estratégico por revitalizar el sector energético de Venezuela y redefinir sus relaciones internacionales", dijo a la AFP Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
"Es una señal para la administración Trump de que Venezuela quiere jugar según las reglas".
Phil Flynn, analista de Price Futures Group
"Demuestra esfuerzos proactivos por atraer a grandes actores internacionales como Chevron y ExxonMobil", añadió el analista.
Venezuela produce 1,2 millones de barriles en la actualidad, tras caer a mínimos históricos en medio de las sanciones económicas y años de desinversión y corrupción en la industria. Ahora, con el cambio de régimen la intención es atraer la presencia de petroleras que sean capaces de invertir y refinar el crudo venezolano, y en la mira están Chevron y Exxon Mobile.
Por su parte, Trump ha dicho que gobierna Venezuela, que controla las ventas de crudo y que espera millonarias inversiones en el país.
Expresó igualmente su apoyo a Delcy Rodríguez siempre que se alinee a sus exigencias.
Compartir: