Domingo, 23 de junio de 2024

¿Quién es Álex Saab, moneda de cambio entre Maduro y Biden?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 16:17

Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al empresario Álex Saab, a quien identificó como "diplomático venezolano", el 20 de diciembre de 2023.

El presidente Nicolás Maduro recibió a Alex Saab en el Palacio de Miraflores, el 20 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 16:17

El presidente Nicolás Maduro recibió a Alex Saab en el Palacio de Miraflores, el 20 de diciembre de 2023. - Foto: Captura de pantalla

Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al empresario Álex Saab, a quien identificó como "diplomático venezolano", el 20 de diciembre de 2023.

El nombre de Álex Saab volvió a los reflectores dos años después de que fuera extraditado a Estados Unidos, en donde enfrentaba cargos como testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El 20 de diciembre de 2023, el Gobierno de Joe Biden decidió liberar a Saab, a cambio de la excarcelación de 36 personas en Caracas, incluidos 12 ciudadanos estadounidenses.

En el Palacio de Miraflores, Maduro recibió esta tarde a Saab, a quien lo identificó como diplomático venezolano, y tomó su liberación como una gran victoria de la Revolución Bolivariana.

Maduro sostuvo que esto podría dar lugar a un giro de "respeto y dignidad" para las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Entre las personas que forman parte del canje se encuentran 20 que han estado en prisión por un tiempo considerable, mientras que cuatro fueron recientemente capturadas, según reportes de medios internacionales.

Estos últimos son personas cercanas a la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, o a la organización de las elecciones primarias de los opositores, que se llevaron a cabo en octubre.

Anque el régimen chavista lo identifica como diplomático venezolano, Álex Saab es un empresario colombiano, que fue detenido en Cabo Verde en octubre de 2020, por lavado de dinero, y extraditado a Estados Unidos un año después.

Los fiscales de EE. UU. determinaron que desvió alrededor de USD 350 millones de Venezuela, a través de Estados Unidos, en un plan que involucraba sobornos a funcionarios de la Administración del presidente venezolano.

En Colombia, Saab era el dueño de la empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons). En 2011 esta compañía firmó un contrato con el Gobierno venezolano para la construcción de vivienda popular o de interés social.

Las operaciones de ese contrato, sin embargo, se hicieron a través de Ecuador. Foglocons también se fundó en Guayaquil, pero no a nombre de Álex Saab, sino de un socio, según un expediente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que investigó este caso cuando era presidida por Fernando Villavicencio (+).

Esta empresa se encargaba de exportar material prefabricado para la elaboración de las viviendas en Venezuela, y a su vez recibía los pagos desde Caracas, a través del Sistema de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual de intercambio que se creó entre gobiernos afines al chavismo.

En realidad, Foglocons no realizaba exportaciones significativas, pero recibía millonarios pagos desde Venezuela, que eran desviados hacia Estados Unidos y distintos paraísos fiscales.

Por eso, Saab enfrentaba cargos por el delito de conspiración para lavado de activos en Estados Unidos, algo que él ha negado y que le hubiera significado una pena de 20 años de cárcel.