'Está igual, no ha recibido medicamento', dice la madre del bebé de dos meses con bronquitis deportado por Estados Unidos
Juan Nicolás, un bebé mexicano de dos meses, estaba retenido junto a su familia en un centro de detención en Texas bajo custodia del ICE, en Estados Unidos, antes de ser deportado.

Una persona levanta una esposas en señal de protestas frente a un oficial que custodia el Centro de Detención de Migrantes de Dilley, en Texas, Estados Unidos, en enero de 2026.
- Foto
Moises Ávila / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un bebé mexicano de dos meses que estaba retenido junto a su familia en el mismo Centro de Detención de migrantes en el que estuvo Liam Conejo, fue deportado después de estar en custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La deportación fue confirmada por Univisión después que el congresista demócrata Joaquín Castro afirmó en sus redes sociales, el lunes 17 de febrero de 2026, que Juan Nicolás, el bebé de dos meses, fue llevado deportado junto a su hermana de 16 meses, su madre y su madre con apenas USD 190 en efectivo.
Juan Nicolás había sido diagnosticado con bronquitis cuando estuvo en custodia del ICE en el Centro de Detención de Dilley, en Texas, a donde también fueron llevados en su momento los niños ecuatorianos Liam y Chloe, de cinco y dos años respectivamente.
En una entrevista con Univisión, la madre del bebé, Mireya López, dijo que sintió engañada por los agentes migratorios estadounidenses que le habrían dicho que iban a salir del centro de Detención para reunirse con su familia en Dallas.
"No tengo nada. Perdí mi casa, perdí todo. Sin importarles a ellos si mis hijos iban a tener un techo donde dormir o algo", dijo López en la entrevista, donde reveló que tuvo que ocupar los USD 190 para un habitación de hotel en México, en donde han recibido atención médica.
Sobre el estado de salud de Juan Nicolás, su madre dijo que "está igual". "No puedo decir que mejorando porque no ha tenido medicamento".
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entidad a la que pertenece ICE, afirmó a la CNN que el menor estaba en "condición estable y medicamente autorizado para ser dado de alta" y que los pediatras le dieron a los padres un espray nasal para continuar con el tratamiento.
Tanto Univisión como el medio texano KSAT reportan que el bebé estuvo inconsciente en un momento en las horas previas a ser depotrado.
El centro de Detención de Dilley ha sido objeto de críticas y preocupación por su trato a migrantes, la cantidad de menores retenidos, y el control sanitario en la instalación, pues a inicios de febrero se confirmó la existencia de dos casos de sarampión entre los detenidos, que obligó a activar protocolos de cuarentena.
Según McLaughlin, López fue detenida el 21 de enero pasado al ingresar irregularmente a Estados Unidos.
Compartir: