Bombardeos rusos contra Ucrania alcanzan instalaciones energéticas y un tren; hay 12 muertos y decenas de heridos
Los bombardeos rusos a Ucrania alcanzaron un tren con 200 pasajeros, entre los heridos hay dos niños. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que el ataque socava los esfuerzos de paz.

Rescatistas ucranianos trabajan para extinguir un incendio en un vagón de tren tras un ataque aéreo ruso, este 27 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Bombardeos rusos contra instalaciones energéticas de Ucrania y contra un tren de pasajeros dejaron 12 muertos y decenas de heridos, informaron este martes 27 de enero de 2026 las autoridades ucranianas, en plenas tratativas directas entre Moscú y Kiev para intentar poner fin a cuatro años de guerra.
El presidente Volodimir Zelenski señaló que el tren atacado en la región de Járkov llevaba 200 pasajeros. La primera ministra Yulia Svyrydenko dio cuenta de cinco muertos en ese ataque.
- Trump pone plazo a Ucrania para aceptar un plan de paz y que le obligaría a ceder territorio a Rusia
"No existe ni puede existir ninguna justificación militar para matar a civiles en un vagón de tren", dijo el presidente en Telegram.
Zelenski dijo que el último bombardeo socavó los esfuerzos de paz y pidió a los aliados que aumentaran la presión sobre Moscú para poner fin a la guerra.
"Cada ataque ruso de este tipo erosiona la diplomacia que aún está en marcha y socava los esfuerzos de los socios que están ayudando a poner fin a esta guerra".
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
La región de Odesa, en el sur, fue atacada por unos 50 drones rusos, según las autoridades locales. Los cuerpos de tres personas fueron hallados entre los escombros en esta zona, donde también se reportaron unos 30 heridos.
Según Oleg Kiper, el gobernador regional de Odesa, entre los heridos hay dos niños y una "mujer embarazada de 39 semanas".

Un periodista de AFP constató el derrumbe de la fachada de un edificio residencial, donde un grupo de rescatistas buscaba si había víctimas.
La empresa energética privada DTEK indicó que las fuerzas rusas provocaron daños "enormes" en sus instalaciones.
En la región de Odesa se encuentra el principal puerto ucraniano en el mar Negro y suele ser blanco de los ataques de Moscú.
Daños registrados tras bombardeo
Los drones dañaron "decenas de inmuebles residenciales" y "una iglesia, un jardín de infantes, un liceo y un gimnasio", precisó el gobernador Kiper.
En el este, una bomba alcanzó la ciudad de Sloviansk por la mañana y mató a una pareja de unos 40 años e hirió a su hijo de 20, según la Fiscalía de la región de Donetsk.
También hubo bombardeos en la región de Zaporiyia, en el sur, donde murió un hombre que estaba en su casa; y en la de Jersón, también en el sur, falleció otra persona.
La compañía pública de gas Naftogaz afirmó que una de sus plantas en el oeste del país fue alcanzada por los ataques, por quinta vez este mes.
Los ataques se produjeron después de que representantes de Estados Unidos, Ucrania y Rusia se reunieron el viernes y el sábado en Abu Dabi, las primeras negociaciones directas conocidas entre Kiev y Moscú sobre la propuesta de Washington para poner fin al conflicto, iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
Las conversaciones deben reanudarse el domingo en la capital emiratí.
Compartir: