Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 25 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Canadá aclara que no firmará un acuerdo de libre comercio con China tras amenazas de Trump

Donald Trump dijo que si Canadá pacta un tratado de libre comercio con China le impondrá un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos.

Mark Carney, Primer Ministro de Canadá, durante una cadena informativa, 24 de enero de 2026.

Mark Carney, Primer Ministro de Canadá, durante una cadena informativa, 24 de enero de 2026.

- Foto

Captura de pantalla.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 ene 2026 - 15:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este 25 de enero de 2026 que su país no tiene intención de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.

"En virtud del T-MEC, tenemos el compromiso de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación. No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado", explicó Carney en declaraciones a medios.

  • Trump publica imágenes creadas con IA y muestra a Groenlandia, Canadá y Venezuela con banderas de Estados Unidos 

El T-MEC es un tratado comercial trilateral que ya está firmado e incluye a México, Canadá y Estados Unidos.

Las palabras de Mark Carney llegan un día después de que Trump dijera en redes sociales que si Canadá pacta un acuerdo de libre comercio con China le impondrá "un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren en Estados Unidos".

Carney especificó que el objetivo de los acuerdos alcanzados en su reciente visita a Pekín es "corregir algunos problemas que surgieron en el último par de años" en los intercambios con el gigante asiático en sectores como el agrícola, el pesquero o el de vehículos eléctricos.

El Primer Ministro además recordó que Ottawa acaba de acordar una cuota anual máxima de 49.000 de estos carros para que entren en Canadá con aranceles reducidos.

  • El Foro de Davos amplifica críticas de Europa, Canadá y China al "orden mundial" y a Donald Trump

"Esto es totalmente coherente con el acuerdo de T-MEC, con nuestras obligaciones, que respetamos profundamente en el marco de dicho acuerdo", añadió el primer ministro canadiense.

Al ser preguntado este 25 de enero en televisión por qué Trump, que hace menos de diez días se mostró favorable a un acuerdo Canadá-China, ha cargado de repente contra Ottawa, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, pareció apuntar al reciente discurso de Carney en el Foro Económico de Davos.

"No estoy seguro de qué está haciendo el primer ministro Carney, aparte de intentar aparentar ser virtuoso ante sus amigos globalistas en Davos. No creo que esté haciendo lo mejor para el pueblo canadiense", dijo Bessent en una entrevista con la cadena ABC.

  • Cómo Donald Trump ha transformado Estados Unidos (y el mundo) en 12 meses

En su alocución en Davos, Carney afirmó que las potencias medias deben trabajar juntas para resistir el acoso y la coerción económica de las grandes potencias.

Aunque en ningún momento nombró a Trump, muchos analistas apuntan a que sus palabras han podido enojar al presidente estadounidense.

Por su parte, Bessent subrayó en ABC que Ottawa está obligada a cumplir con las obligaciones del T-MEC y se mostró favorable a imponer gravámenes del 100% a Canadá si el país vecino se va a convertir "en una puerta de entrada para que los chinos inunden Estados Unidos con sus productos baratos"

  • #TLC
  • #Acuerdo Comercial
  • #Canadá
  • #Estados Unidos
  • #China

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Una grande y larga tormenta invernal azota Estados Unidos, hay apagones, vuelos cancelados y supermercados vacíos

  • 02

    Canadá aclara que no firmará un acuerdo de libre comercio con China tras amenazas de Trump

  • 03

    La política antimigrantes de Trump polariza a Estados Unidos y las muertes solo empeoran la situación

  • 04

    Nueva excarcelación de 80 presos políticos en Venezuela, ¿qué opositores siguen en espera de libertad?

  • 05

    ¿La derecha tiene opciones de regresar al poder en Colombia? Así están las encuestas presidenciales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025