Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 31 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Se ahonda la crisis política en Colombia: excanciller acusa a Gustavo Petro de sufrir adicción a las drogas

Mientras el presidente Gustavo Petro minimiza la acusación de Álvaro Leyva, sectores de oposición piden que se investigue la denuncia hecha por el exjefe de la diplomacia colombiana.

Imagen de archivo del excanciller colombiano, Álvaro Leyva (izq.), junto con el presidente Gustavo Petro.

Imagen de archivo del excanciller colombiano, Álvaro Leyva (izq.), junto con el presidente Gustavo Petro.

- Foto

Presidencia de Colombia

Autor:

Redacción EFE / Primicias

Actualizada:

23 abr 2025 - 15:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras la revelación de que Estados Unidos retiró la visa al presidente colombiano, Gustavo Petro, el excanciller Álvaro Leyva acusó al mandatario de tener un problema de adicción a las drogas, que dice haber constatado él mismo durante una visita oficial a Francia en junio de 2023.

"Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar", dijo Leyva en una carta de cuatro páginas publicada en X este 23 de abril de 2025.

El excanciller agregó que en ese viaje a París para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Petro "desapareció dos días" y él fue "primer testigo" de hechos que aún le producen "desazón y desconcierto".

Ciudadanas, ciudadanos

Me permito darles a conocer la carta que hice llegar ayer 22 de abril del año en curso, al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego. Incluyo el sello comprobante de recibo en la Presidencia, hora 1:52 p.m. pic.twitter.com/5xm7QHwuKy

— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 23, 2025

"Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mi como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado", afirma Leyva.

Respuesta de Petro

En una primera reacción a esa carta que Leyva dice que entregó a la Presidencia de la República, Petro aseguró que en ese viaje a París se ausentó de la agenda porque estaba en actividades turísticas y familiares.

"¿Es que Paris (sic) no tiene parques, museos, librerías (sic), más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante", aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X.

A renglón seguido indicó: "¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?", dijo en alusión implícita a Leyva.

  • "Los informes que recibo son preocupantes", dice Petro sobre elecciones presidenciales en Ecuador

Políticos cercanos a Petro criticaron este miércoles la actitud de Leyva y dijeron que si tenía conocimiento de problemas del presidente debió comentarlos cuando estaba en el Gobierno y no después. En tanto, voces opositoras piden que se investigue la denuncia hecha por el exjefe de la diplomacia colombiana.

La única manera para que la prensa públique cartas, es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa.

¿Es que Paris no tiene parques, museos, librerias, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante.

¿Es que acaso…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 23, 2025

Leyva fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Petro, cargo en el que estuvo desde el 7 de agosto de 2022 hasta comienzos de 2024, cuando salió del Gobierno al ser suspendido por la Procuraduría (Ministerio Público) debido a problemas con un contrato para la emisión de pasaportes.

"Ausencias frecuentes"

Según Leyva, a ese supuesto problema con las drogas se deben también los frecuentes retrasos o ausencias de Petro de actos públicos, así como comentarios confusos que suele hacer en X.

"Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías según algunos y otros descuidos suyos se han registrado y se siguen registrando, señor presidente", prosiguió en su posteo.

Leyva, quien fue el primer ministro nombrado por Petro cuando llegó a la Presidencia, agregó: "Bien se sabe que ha caído usted en muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación, algunas de alto riesgo".

  • Petro dice que Colombia dará asilo a integrantes de supuesta 'lista negra' de Ecuador

No es la primera vez que se ventilan supuestos problemas de Petro con las drogas, pues en noviembre de 2023 la periodista María Jimena Duzán publicó una columna en la revista Cambio en la que planteó este asunto.

"Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral", escribió en esa ocasión Duzán.

Abuso de poder

En la publicación hecha en la red social X Leyva también criticó a Petro por supuesto abuso de poder y por el tono usado en algunas apariciones públicas y en redes sociales.

"Sus últimas intervenciones públicas desadornadas con amenazas innecesarias, calificando inadecuadamente a sus contradictores, a algunos de criminales sin serlo, incluso dejando entrever más de una vez que los considera una amenaza para la vida de muchos conciudadanos, constituyen un abuso del poder que se deriva de la jefatura del Estado que usted detenta", sostuvo Leyva.

El excanciller aseguró que Petro "no mide adecuadamente el alcance de sus palabras; incita con todo ello a la lucha de clases".

Pese a las fuertes críticas, el excanciller le recomienda al gobernante que corrija el rumbo.

"Colombia requiere la unión, no la confrontación caótica alimentada desde la jefatura del Estado, presidente. Evitemos entre todos un incendio social. Es posible".

Álvaro Leyva concluye el escrito pidiéndole a Petro que lo reciba. "Sé que no le sería fácil para usted recibirme, presidente. Ojalá se animara a hacerlo. Le haría una necesaria insinuación pensando en usted y en la nación entera".

  • #Gustavo Petro
  • #colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Antonio Valencia: "Sueño con ser presidente de El Nacional"

  • 02

    Marcelo Ron, presidente de la FEDAK, sobre el accidente mortal en el Rally: "es un incidente de carrera"

  • 03

    Secretaria de Seguridad de Estados Unidos anuncia acuerdo con Ecuador para "compartir información biométrica sobre terroristas y pandilleros"

  • 04

    Proyecto minero Loma Larga desata pugna entre el alcalde de Cuenca y la ministra de Energía

  • 05

    Actor Danilo Carrera trajo a su novia Camila Velayos a conocer Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024