Así opera el Cartel de los Soles | Departamento de Justicia de Estados Unidos lo describe como un “sistema de patrocinio” del narco
La red funcionó como un holding logístico que puso los recursos del Estado venezolano al servicio del mercado de la cocaína. La DEA cuenta con grabaciones de los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro en las que describieron la existencia y operación del Cártel de los Soles, según la acusación.

Imagen referencial de la silueta de un hombre con la ciudad de Caracas, Venezuela, al fondo el 9 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos redefinió la caracterización del denominado Cártel de los Soles: más que una organización criminal tradicional se trata de un sistema de patrocinio corrupto del narcotráfico (un "patronage system"), incrustado en los más altos niveles del gobierno venezolano.
La acusación sustitutiva presentada luego de la captura de Nicolás Maduro Moros y su esposa, Cilia Flores -el 3 de enero de 2026 en una operación militar en Venezuela-, redefine al llamado “Cártel de los Soles”, respecto a una acusación previa de 2020. La red -incluso más amplia ahora- surge como una suerte de holding logístico criminal, que convirtió al Estado venezolano en plataforma del narcotráfico.
Según el documento judicial oficial, durante más de 25 años altos dirigentes civiles y militares de Venezuela habrían utilizado recursos del Estado para facilitar el tráfico de miles de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y proteger a grupos narco-terroristas.
Las ganancias ilícitas fluían hacia una red de oficiales civiles, militares y de inteligencia, quienes operaban bajo este esquema, asegurando la lealtad de los subordinados a través de la cadena de corrupción, según los descrito en la acusación penal ante el Gran Jurado del caso.
El principal acusado es Nicolás Maduro Moros, quien presuntamente "participó, protegió y perpetúo" este entramado criminal, que convirtió a Venezuela "en un refugio seguro para narcotraficantes dispuestos a pagar por protección y apoyo a civiles y militares venezolanos corruptos".
Aunque Maduro se sentó "en la cima de un gobierno corrupto e ilegítimo" que operaba este sistema, y estaría "a la vanguardia de esa corrupción", ya no consta como "líder" único y "administrador principal" del Cartel de los Soles, como lo consideró el Departamento de Justicia en su acusación de 2020.
La acusación actual sostiene que, desde su paso por la Asamblea Nacional, la Cancillería y luego la Presidencia, Maduro habría transformado oficinas públicas en herramientas para el narcotráfico, bajo un esquema de patronazgo que enriqueció a una élite política y militar con dinero ilícito del narco.
El nombre Cártel de los Soles alude a las insignias que portan los altos oficiales venezolanos -generales de las Fuerza Armada Bolivariana-, piezas clave del sistema, ratifica la acusación en firme.

La caracterización de la estructura criminal
El Cártel de los Soles no solo protegía cargamentos de cocaína, sino que puso a disposición de la red toda la infraestructura estratégica de Venezuela como si se tratase de activos corporativos del crimen organizado, según se desprende de la imputación penal actual:
Estructura de poder y patrocinio:
- El sistema es dirigido por la élite política y militar, incluyendo a Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello Rondón, ministro del Interior y Justicia de Venezuela, quienes utilizaron su autoridad para proteger y promover el narcotráfico en beneficio propio y de sus familias.
- Cabello habría recibido en 2006 un soborno de USD 2,5 millones a través de un familiar para beneficiar a los implicados en un envío de 5,5 toneladas de droga. El exministro Ramón Rodríguez Chacín es señalado por discutir el tráfico de toneladas de cocaína y aceptar decenas de miles de dólares en sobornos para proteger a narcos de ser arrestados o extraditados.
- En lugar de combatir el crimen, las fuerzas del orden (policía y militares) proporcionaron escolta y cobertura logística para el transporte de cocaína a través del territorio venezolano. Los oficiales militares garantizaban que contenedores con hasta 20 toneladas de cocaína salieran de los puertos venezolanos protegidos por las fuerzas del orden.
- Otros oficiales aprobaban planes de vuelo falsos a cambio de sobornos para legalizar la salida de aeronaves cargadas de droga de Maiquetía. Cilia Flores de Maduro recibía una parte de pagos mensuales (USD 100.000 por vuelo de droga, según la acusación) para garantizar el paso de cargamentos y aceptó sobornos para concertar reuniones y beneficiar a narcotraficantes.
Logística y recursos del Estado:
- Se alega por ejemplo que, como Canciller (2006-2008), Maduro Moros vendió pasaportes diplomáticos a narcotraficantes para que pudieran mover dinero y droga sin ser inspeccionados por las autoridades internacionales.
- La red criminal utilizó el Aeropuerto de Maiquetía (en el estado La Guaira, en la periferia de Caracas), específicamente el "hangar presidencial", para despachar cargamentos de droga en aviones comerciales y privados, según la acusación presentada ante el Gran Jurado.
- También emplea aviones de la empresa estatal petrolera PDVSA para transportar paquetes de droga bajo la premisa de que dichas aeronaves no pueden ser interceptadas, algo de lo que se acusa al hijo de Maduro, alias Nicolasito o El Príncipe, actual miembro de la Asamblea Nacional.
Alianzas estratégicas y control social:
- El Cártel de los Soles funciona como el nodo logístico que permite a las disidencias de las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) exportar su producción de cocaína desde el vecino Colombia hacia los Estados Unidos a través de rutas seguras en Venezuela.
- Maduro y Cilia Flores habrían mantenido sus propios grupos de bandas armadas estatales civiles, conocidos como "colectivos", para facilitar las operaciones de tráfico y llevar a cabo represalias, como secuestros, palizas y asesinatos, contra quienes interfirieran en sus negocios.
- Gracias a su ubicación geográfica, el régimen convirtió a Venezuela en un santuario para traficantes extranjeros (como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas) que estén dispuestos a pagar por protección oficial, según se desprende del documento firmado por fiscal del caso, Jay Clayton. Estas organizaciones mexicanas se encargaban de operar las rutas hacia los Estados Unidos, pagando al régimen por el uso de Venezuela como puerto seguro.
- También se acusa que la estructura gubernamental mantenía laboratorios y campamentos de entrenamiento bajo protección venezolana. El Tren de Aragua habría funcionado como la fuerza operativa interna que controlaba las costas y brindaba escolta armada a los cargamentos.
- Entre 2008 y 2009, el "Niño Guerrero", el líder del Tren de Aragua, habría proporcionado hombres armados con fusiles automáticos (AK-47, MP5, AR-15) y granadas para proteger envíos de cocaína que se movían desde Apure hacia Valencia. Él recibía un porcentaje de los beneficios.

La DEA cuenta con grabaciones alusivas al Cartel de los Soles
Además, la Administración de Control de Drogas estadounidense, conocida por sus siglas en inglés como DEA, cuenta con grabaciones de los sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro en las que describieron la existencia y operación del Cártel de los Soles.
A finales de 2015, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares de Maduro y su esposa, acordaron durante reuniones grabadas con fuentes confidenciales de la DEA despachar cargamentos de cocaína de cientos de kilogramos desde el "hangar presidencial" en el aeropuerto de Maiquetía, según la acusación fiscal presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
Campo Flores y Flores de Freitas explicaron que estaban en "guerra" con Estados Unidos, describieron al Cártel de los Soles y discutieron su conexión con un "comandante de las FARC de alto rango”.
También indicaron que buscaban recaudar USD 20 millones en ganancias de la droga para apoyar a su tía en relación con las elecciones de finales de 2015 para la Asamblea Nacional de Venezuela. Campo Flores se refirió a Maduro como su "padre" y declaró que "lo que queremos es que vuelva a tomar el control de la Asamblea Nacional". En noviembre de 2016, los dos sobrinos fueron condenados en un juicio en el mismo Distrito Sur de Nueva York por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Las diferencias entre las dos acusaciones
- La acusación de 2020 identifica de manera directa y reiterada a Nicolás Maduro Moros como el líder y administrador principal del Cártel de los Soles. Su rol evolucionó presuntamente desde la gestión operativa hasta la dirección total de la organización a medida que ascendía en la jerarquía política de Venezuela. Se hablaba de un grupo de líderes y administradores del cartel.
- La acusación actual establece que Nicolás Maduro -al igual que el expresidente Hugo Chávez antes que él- "participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen a través del narcotráfico y la protección de sus socios" narcos.
- La primera acusación del Departamento de Justicia (2020), que el Departamento del Tesoro copió en julio de 2025 para designar la organización como terrorista, el Cartel de los Soles es omnipresente, ya que la acusación se estructura centralmente alrededor de esta organización. Se registran 32 menciones al cartel en los extractos.
- En contraste, en los extractos del documento de 2026, el nombre del cártel aparece de forma muy limitada, con solo dos menciones explícitas; para aclarar que se trata de un "sistema de patrocinio" dirigido por las élites y para relatar la reunión donde los familiares de Maduro mencionan el cartel.
- En la acusación previa eran otros los imputados, además de Maduro y Cabello constaban Hugo Armando Carvajal Barrios (alias "El Pollo"), exdirector de la agencia de inteligencia militar de Venezuela; Clíver Antonio Alcalá Cordones, exgeneral del ejército; y los miembros de las FARC: Luciano Marín Arango ("Iván Márquez") y Seuxis Paucis Hernández Solarte ("Jesús Santrich").
- La lista de 2020 se centraba en una estructura de mando militar y guerrillera, en la que la sustituyó se trata de una red político-militar mucho mas amplia, independiente de la guerrilla. Además de las FARC, se mencionan asociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y, de manera prominente, el Tren de Aragua (TdA), la megabanda venezolana.

¿Se inscribe la red criminal como un cartel de las drogas?
Según Renato Rivera, investigador de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado para Ecuador, la existencia del Cartel de los Soles responde más a “una narrativa política” que a una organización criminal con presencia territorial, mando identificable y presencia en distintos mercados ilícitos.
Además, un cartel de la droga se define como la unión de una serie de capos que se coluden para aumentar sus ganancias y dominar el tráfico ilegal de drogas, a fin de controlar la oferta y mantener altos los precios. La red de Maduro y compañía no necesariamente se inscribe en esa dinámica.
Para el abogado colombiano Martin Eduardo Botero, miembro fundador del European Center for Transitional Justice (ECTJ), el nombre Cártel de los Soles funciona como una etiqueta de una organización real. La denominación responde a un "nominativo político-descriptivo" de la red criminal, solo que se afinó la acusación “para no tener que depender de probar la existencia formal de una organización con ese nombre” en el juicio.
Según Botero, la Fiscalía no necesita probar que el “Cartel” es una banda con estatutos para demostrar delitos como conspiración, narcotráfico, uso del aparato estatal, así como las responsabilidades penales individuales. “Los hechos mandan. El delito no desaparece porque se depure una etiqueta”.
Compartir: