Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 2 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Se teme lo peor en Chile: encuentran el cuerpo de uno de los cinco mineros atrapados en El Teniente

Todavía existe esperanza de hallar con vida a cuatro mineros atrapados en el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.

Un hombre sostiene una bandera de Chile en el acceso Los Maitenes, en la mina El Teniente este sábado, en Rancagua, el 2 de agosto de 2025.

Un hombre sostiene una bandera de Chile en el acceso Los Maitenes, en la mina El Teniente este sábado, en Rancagua, el 2 de agosto de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 ago 2025 - 15:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los equipos de rescate encontraron el 2 de agosto restos de uno de los cinco mineros atrapados desde el jueves tras un derrumbe en la mina chilena El Teniente, el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.

"En la intersección del loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona", que aún no han sido identificados, anunció en rueda de prensa Andrés Music, gerente general de la mina, ubicada en la región central de O'Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de la capital chilena.

El derrumbe, que se produjo por un sismo de magnitud 4,2 en la escala Richter el jueves a las 17:34 horas en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad, ya había dejado otro trabajador muerto y nueve heridos de distinta gravedad, aunque todos fuera de peligro.

Los rescatistas, algunos de los cuales participaron en el famoso rescate de 2010 de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, saben exactamente en qué punto se encuentran atrapados los mineros porque cuentan con dispositivos de geolocalización, aunque hasta ahora no han podido contactarse con ninguno.

El plan de rescate de la estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo y propietaria de la mina, consiste en remover las rocas que taponan la galería con equipos teledirigidos y tratar de llegar al punto en el que previsiblemente están los mineros.

“Desde el primer instante hemos trabajado sin descanso, con todos los recursos, la mejor tecnología y experiencia disponibles. Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos", agregó Music.

En estas horas difíciles para las familias y seres queridos, todos los esfuerzos están puestos en los trabajos de rescate de los cinco mineros atrapados. Nuestra prioridad es y seguirá siendo acompañar a las familias, manteniéndolas informadas de cada avance. Chile está con… pic.twitter.com/hIh8Zvm9Gc

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 2, 2025

La incógnita a esta hora sigue siendo la causa del sismo: si fue originado de manera natural o fue provocado por las propias perforaciones de Codelco, por lo que la Fiscalía regional de O'Higgins decidió abrir una investigación.

Horas antes, desde las oficinas de El Teniente en Rancagua, la capital regional, el presidente Gabriel Boric se reunió con los familiares de los mineros atrapados y en rueda de prensa dijo que se están haciendo "todos los esfuerzos, con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos".

"Hay muchas cosas que aclarar en un accidente de estas características, pero lo primero es el rescate de los cinco mineros. Toda atribución de responsabilidad se tiene que saber, tiene que haber justicia y claridad", añadió.

El accidente de este jueves es el más grave ocurrido en más de tres décadas en El Teniente, cuya peor tragedia hasta la fecha ocurrió en 1990, cuando fallecieron seis mineros.

  • #sismo
  • #Chile
  • #minas
  • #temblor
  • #tragedia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Día 34 de la guerra en Medio Oriente | 40 países liderados por Reino Unido analizan sancionar a Irán por el bloqueo de Ormuz

  • 02

    Trump despide a su fiscal general Pam Bondi, y afirma que irá al sector privado

  • 03

    Nepal investiga a guías del Everest por presuntamente ‘envenenar’ a montañistas para forzar falsos rescates y cobrar los seguros

  • 04

    Precio del petróleo WTI, referencia para Ecuador, supera al Brent por la guerra en Irán

  • 05

    Intento de motín provoca incendio en un centro de rehabilitación juvenil en Lima, Perú

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025