¿Quiénes son la comunista Jeanette Jara y el conservador José Antonio Kast que buscan la presidencia de Chile?
Jeanette Jara, del Partido Comunista, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Conozca quiénes son.

La candidata comunista, Jeannette Jara, y el ultraconservador, José Antonio Kast, en sus sedes el 16 de noviembre de 2025 tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Chile.
- Foto
Elvis González / Alien Díaz / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al mismo tiempo que Ecuador tuvo una jornada de votaciones por el Referéndum y Consulta popular impulsada por el Gobierno, en Chile se desarrolló la primera jornada de las elecciones generales, en las que la comunista-oficialista Jeannete Jara y el conservador José Antonio Kast pasaron a la segunda vuelta, que se realizará el 14 de diciembre.
Jara va en representación del Parido Comunista de Chile, agrupación que también respaldó la candidatura y al gobierno del actual presidente chileno, Gabriel Boric. Es más, hasta inicios de abril, Jara ejercía como ministra de Trabajo de Boric, cargo al que renunció para la candidatura.
Antes de su faceta como candidata y funcionaria del gobierno nacional, que empezó en en 2014, Jara se desempeñó como dirigente estudiantil de la Universidad Santiago de Chile en 1997 y como dirigente sindical de los fiscalizadores de impuestos internos entre 2008 y 2010.
Kast, en cambio, es un conocido personaje de la derecha chilena, quien ha buscado la presidencia en la Casa de La Moneda (nombre de la sede de gobierno chilena) desde 2017.
José Antonio Kast es un abogado, hijo de inmigrantes alemanes y hermano de Michael Kast Rist, quien fue el presidente del Banco central de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

¿Cuáles son las propuestas de Jara y Kast?
Cuando fue ministra de Trabajo, Jara impulsó reformas para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y logró que el salario mínimo ascienda a 539.000 pesos chilenos (cerca de USD 579).
Ahora, la militante comunista que busca la presidencia del país austral ha prometido impulsar un programa de "Ingreso Vital" de 750.000 pesos (cerca de USD 800).
Además, Jara ha prometido reducir en un 20% las facturas de luz, construir 260.000 casas y extender el sistema ferroviario chileno.

Kast, en cambio busca por tercera vez la presidencia de Chile con un discurso de "mano dura", que tiene a los problemas de seguridad y de migración en la mira.
El ultraconservador ha dicho que es "necesario restablecer el orden", porque Chile estaría "funcionando al revés", según expone en su plataforma.
En su denominado "Plan Implacable", Kast ha propuesto la construcción de cosntruir cárceles de márxima seguridad para cabecillas narco y aplicar penas más duras para las bandas criminales.
Además, Kast buscará disminuir los beneficios que el Estado chileno da a migrantes y que se considere a la migración irregular como un delito.
Compartir: