China quiere mitigar la crisis de la OMS tras la salida de Estados Unidos y dará USD 500 millones más
Estados Unidos era el principal contribuyente de la OMS, por lo que su salida generó una grave crisis financiera, que ahora China busca mitigar.

Fotografía de archivo que muestra el logo de la Organización Mundial de la Salud en su sede central en Ginebra, Suiza.
- Foto
Fabrice Coffrini / AFP
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de China va con todo ante las decisiones que está tomando Estados Unidos de la mano de Donald Trump. Este martes 20 de mayo, el país asiático anunció un aporte adicional de USD 500 millones para los próximos cinco años a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectada por una grave crisis financiera ante la salida de la agencia de Estados Unidos, hasta ahora su principal contribuyente.
La decisión fue anunciada en la asamblea anual de la OMS en Ginebra por el viceprimer ministro chino, Liu Guizhong, quien subrayó que China busca con esta contribución que la agencia "pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos".
En el bienio 2024-2025, la contribución de Estados Unidos superó los USD 700 millones, más del 10 % del presupuesto general de la OMS, mientras que la de China rondó los 200 millones de dólares, según cifras de la propia organización.
Apenas asumió su segundo mandato, Donald Trump anunció que Estados Unidos se retira de la OMS, causando un gran impacto en programas de salud, como la distribución de medicamentos a personas con VIH.
Estados Unidos era, hasta entonces, el mayor donante de la OMS y suministraba una financiación vital para sostener diversas operaciones. Según el organismo, el país contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
Pero esta no es la primera vez que China anuncia nuevos recursos, en medio de las polémicas políticas de Donald Trump, y la guerra comercial que ha iniciado entre las dos potencias.
En la reciente cumbre de CELAC, China ofreció una relación más estrecha y cooperativa con América Latina y el Caribe. El presidente Xi JinPing propuso varias iniciativas para "construir una comunidad sino-latinoamericana con un futuro compartido".
Eso incluye un ofrecimiento de USD 9.200 millones en créditos para el desarrollo en la región.
Compartir: