China y Xi Jinping abogan por Nicolás Maduro con la mirada puesta en el petróleo venezolano
La captura de Nicolás Maduro generó un terremoto geopolítico entre China y Estados Unidos, y en el centro no solo está el petróleo venezolano, sino también el 'miedo' de Xi Jinping de perder influencia en la región.

Foto de archivo de Nicolás Maduro saludando al presidente de China, Xi Jinping, en una reunión en Moscú, el 9 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
China ha sido uno de los países más críticos contra Estados Unidos tras su incursión militar en Venezuela, y la posterior captura de Nicolás Maduro. Y esto se ha evidenció en el consejo de seguridad de la ONU, convocado de emergencia por ese país, Rusia y Colombia, este 5 de enero de 2026.
En dicha audiencia de la ONU, China dijo que Trump "pisoteó la soberanía venezolana y sus derechos e intereses legítimos" con la captura de Maduro.
Las declaraciones de China ocurren en medio del terremoto geopolítico que desató Estados Unidos, al indicar que 'administrará' Venezuela, incluyendo su preciado petróleo.
Esto útimo ha generado incertidumbre en el sector petrolero venezolano, con su principal aliado y comprador, China, siguiendo la situación muy de cerca.
Preguntado directamente en rueda de prensa por países como China y su interés en el petróleo venezolano, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró: “Estamos en el negocio del petróleo. Vamos a vendérselo. No vamos a decir que no vamos a dárselo. (...) Venderemos grandes cantidades de petróleo a otros países, muchos de los cuales ya lo están usando”.
Un crudo difícil de procesar
Un detalle del petróleo venezolano es que los costos de procesar el tipo de crudo del que dispone son altos, y díficiles de realizar.
Si bien Venezuela posee las mayores reservas del planeta, se encuentra en el puesto número 18 de productores mundiales. Esto ocurre, en parte, porque su producción es muy pobre en comparación desde hace una década, y las trabas para vender el crudo.
Por ejemplo, hacia China, la mayoría de importaciones se produce con múltiples trasbordos a través de terceros países como Malasia o Cuba para ocultar su origen real.
Ante las sanciones, los datos oficiales de las Aduanas chinas solo muestran compras directas por unos USD 729 millones en 2024 y por USD 94 millones entre enero y noviembre de 2025.
Neil Shearing, economista jefe de la consultora británica Capital Economics, recuerda también que la importancia de Venezuela a nivel mundial ha caído en las últimas décadas por la mala gestión: en los 70, producía un 8% del suministro mundial de petróleo, cifra que ha caído ahora al 1%.

China, el financista de Venezuela
Los expertos políticos creen que hay una lectura geopolítica más poderosa y que enfrenta a China y Estados Unidos, tras el ataque en Venezuela.
“Venezuela se había convertido en el aliado más fiel de China en Latinoamérica, una postura que generaba malestar en todo el espectro político en Washington, explica Shearing, economista jefe de la consultora británica Capital Economics.
Pero, si Venezuela, con Delcy Rodríguez al frente como presidenta interina, surge como otro 'aliado' de Estados Unidos en la región, esto "supondría que otro importante productor de materias primas se aleja de China”, agrega Shearing, en referencia a la aproximación de posturas de Washington con Arabia Saudí en los últimos meses.
De hecho, Bloomberg recuerda que Pekín se convirtió en un financiador clave para Caracas, con más de USD 60.000 millones en préstamos respaldados por el petróleo.
Forbes sitúa en hasta USD 19.000 millones las devoluciones pendientes, ahora sumidas en la incertidumbre ante la caída de Maduro.
Compartir: