Colombia se acerca a las elecciones presidenciales, ¿la izquierda de Gustavo Petro lleva la ventaja?
Con una crisis de gobernabilidad y una oposición fragmentada, el presidente Gustavo Petro es acusado de gobernar pensando en las elecciones, pero su aprobación ha crecido. Así está el panorama electoral en Colombia.

Imágenes del candidato Abelardo de la Espriella, del presidente de Colombia Gustavo Petro y del candidato Iván Cepeda.
- Foto
Presidencia de Colombia, @ABDELAESPRIELLA y @IvanCepedaCast
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro, con la mirada puesta en las elecciones de este año aunque no puede reelegirse, es blanco de críticas porque ha ejecutado una serie de maniobras económicas y políticas de alto impacto en la opinión pública de Colombia, como el alza del salario mínimo en un porcentaje histórico.
Gustavo Petro decretó para 2026 un aumento del salario mínimo vital del 23,7%, el porcentaje más alto de los últimos 25 años en Colombia. El presidente rebautizó esta remuneración como "Salario Mínimo Vital Familiar", para coordinar su discurso social con sus acciones.
Además, Gustavo Petro declaró el 23 de diciembre de 2025 el Estado de Emergencia Económica por un período de 30 días, al alegar una "inminente crisis fiscal" y la necesidad de financiar el presupuesto de 2026, el cual presenta un déficit de aproximadamente USD 4.350 millones.
Para mitigar el efecto inflacionario del alza salarial, el gobierno de Petro ordenó la desindexación de 204 productos y servicios. Esto significa que las multas de tránsito, matrículas educativas y ciertos alimentos ya no suben de precio de forma automática con el salario mínimo.
Finalmente, en un movimiento de alta carga simbólica, Gustavo Petro firmó un decreto para reducir los ingresos de los legisladores. Esta acción ataca directamente a la impopularidad del Congreso y refuerza el discurso de Petro contra las "elites políticas".
Estas decisiones buscan consolidar el apoyo de sus bases sociales y garantizar la continuidad de su proyecto político del progresista Pacto Histórico, ahora bajo el liderazgo de figuras como Iván Cepeda, el favorito en las encuestas presidenciales. Las elecciones serán el 31 de mayo, aunque antes habrá otro proceso clave: las elecciones para el Congreso serán el 8 de marzo.
Por lo pronto, Iván Cepeda encabeza todas las encuestas presidenciales con relativa comodidad. Cepeda también sale ganador en las diferentes simulaciones de segunda vuelta, a pesar de las crisis con Ecuador y con Estados Unidos que han generado muchas críticas en Colombia.
La aprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro subió en enero al 37 % comparando desde agosto de 2025 y su desaprobación llegó al 55 %.
Pero hay algo más que favorece a Petro y Cepeda: la ausencia de un líder de oposición porque la derecha carece de una figura de consenso, sobre todo tras la muerte del senador Miguel Uribe Turbay. La multiplicidad de precandidatos en el Centro Democrático y otros partidos conservadores está dispersando el voto y debilitando su discurso.
Eso explica, por ejemplo, que gran parte de la ciudadanía identifique a la izquierda como la única fuerza capaz de sostener las reformas sociales iniciadas en este periodo.
Asimismo, Centro Democrático, considerado el principal de la oposición colombiana, vive una crisis interna por la intención de dos de sus líderes de dejar esa fuerza tras denunciar supuestas irregularidades y falta de transparencia en la elección de la senadora Paloma Valencia como candidata presidencial.
El derechista mejor ubicado es Abelardo de la Espriella, polémico fundador del movimiento político Defensores de la Patria y que se ha declarado admirador del argentino Javiel Milei. Su discurso radical de extrema derecha, no obstante, no cala en las zonas rurales y en las periferias de las grandes ciudades, sectores claves para el triunfo en primera vuelta, pues el aparato político de la izquierda mantiene una presencia consolidada en esos territorios.
Sin embargo, hay una leve esperanza para los opositores: en la primera vuelta del 29 de mayo de 2022, Gustavo Petro se impuso con el 40 % de los votos. Hoy, Iván Cepeda solamente alcanza en las encuestas entre el 28,2 % y el 32 %. Es decir, hay una importante pérdida de espacio que la oposición, si llegara a organizarse, podría aprovechar. Aunque eso, hasta ahora, parece una quimera.
Compartir: