¿Culpable o inocente? Colombia en vilo por la sentencia para el expresidente Álvaro Uribe
El lunes 28 de julio se conocerá si la Justicia declara culpable o inocente al expresidente Álvaro Uribe de los delitos de soborno y fraude procesal.

Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los políticos más poderosos de Colombia, conocerá este lunes 28 de julio si la Justicia lo declara culpable o inocente de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, un fallo que tiene en vilo al país.
La decisión está en manos de Sandra Heredia, jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, quien en el complejo judicial de Paloquemao dará a conocer el fallo sobre este caso que comenzó hace de 13 años. Lo hará luego de estudiar un sumario de miles de folios y de escuchar declaraciones de las partes durante 67 días de audiencias realizadas en los últimos cinco meses.
Uribe, de 73 años y jefe del partido derechista Centro Democrático, que él mismo fundó, puede ser el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente en un proceso en el que incluso estuvo en detención domiciliaria preventiva, también durante 67 días, en 2020.
El expresidente fue procesado en calidad de "determinador", por supuestamente instigar a terceros a cometer los delitos de los que se le acusa, y en caso de ser hallado culpable puede ser condenado a una pena de entre seis y doce años de prisión en este juicio, cuyas audiencias fueron transmitidas por las redes sociales, algo nunca visto en el país.
Este proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Sin embargo, el magistrado José Luis Barceló no abrió investigación contra el congresista sino que le inició un proceso al expresidente por presunta manipulación de testigos para que no declararan en su contra.
El penalista Jaime Granados, que lidera la defensa de Uribe, insiste en que su cliente nunca ordenó sobornar a nadie y que su único interés al demandar a Cepeda era defender su honra y buscar la verdad.
Uribe, que tras terminar su periodo presidencial fue elegido senador en 2014 y 2018, renunció a su escaño en agosto de 2020 para que su caso pasara a la justicia ordinaria. La Fiscalía inicialmente no encontró pruebas para acusarlo, pero luego de ir a varias instancias jurídicas, en 2024 lo acusó formalmente.
Ahora, tras 13 años de litigio y un juicio de cinco meses, la jueza Heredia anunciará este lunes la condena o absolución de Uribe. Si es hallado culpable, se fijará otra audiencia para establecer la pena.
Lo que seguirá
Tanto el abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Cepeda, reconocido como víctima en este proceso, como el defensor Jaime Granados, aclaran que el caso no terminará con la diligencia de este lunes.
Si la jueza decide condenar a Uribe, se abrirá un incidente de reparación integral para las víctimas y se definirá el monto de la pena, que habitualmente no se fija el mismo día en que se revela el sentido de fallo.
Sea cual sea la decisión de la jueza, se espera que la parte vencida en juicio apele el fallo, lo que puede alargar al proceso incluso por años.
En una entrevista con la agencia EFE, Cepeda aseguró que los recursos de apelación, en caso de que Uribe sea declarado inocente, se tramitarán ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Esto significa que el caso pasará a una segunda instancia, alargando la resolución definitiva del pleito más mediático y que se desarrolla en un momento en que Colombia está a las puertas de un año electoral.
El tribunal de apelación podrá confirmar o revocar el fallo de primera instancia, el de la jueza Heredia.
Si, como es previsible, el caso llega a ese alto tribunal y emite un fallo de segunda instancia, cabe la posibilidad de acudir después a la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia de cierre de los procesos en Colombia y cuya decisión será definitiva.
Compartir: