Flightradar24 y MarineTraffic, los sitios web para 'ver' el conflicto entre Israel e Irán
Los conflictos en Medio Oriente, como el de Israel e Irán, así como la guerra entre Ucrania y Rusia, son monitoreadas por personas comunes mediante plataformas de "inteligencia abierta" u OSINT.

Vuelos comerciales se retiran del espacio aéreo entre Israel e Irán, el 12 de junio de 2025, después de que iniciaron los ataques israelíes.
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Captura de pantalla / FlightRadar24
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El conflicto entre Israel e Irán mantiene al mundo pendiente de lo que suceda en esa parte de Medio Oriente, pero no únicamente por coberturas en tiempo real, como las que se han hecho desde PRIMICIAS. Ahora el seguimiento de las guerras es 'diferente' y mediante plataformas públicas de rastreo de aviones y barcos.
A mediados de 2024 uno de estos sitios, FlightAware, se volvió tendencia después que el equipo de Julian Assange decidió hacer público el viaje en tiempo real del activista hacia Australia.
Esta vez, el turno ha sido para Flightradar24, que ha mostrado los cambios en el tráfico aéreo en los momentos previos al inicio de la ofensiva israelí, así como los considerables 'huecos' que tiene el espacio aéreo internacional debido al conflicto en Medio Oriente.
Esos huecos quedaron expuestos precisamente por una captura publicada por Flightradar24 en su cuenta de X, y que ejemplifican una manera bastante inusual de cómo los conflictos regionales tienen un impacto visual en la configuración del mundo.

Los vuelos comerciales no son los únicos que las personas han seguido en los últimos días.
Aviones en dirección a Medio Oriente
Desde cuentas que se definen como especializadas en "inteligencia de fuentes abiertas" ('Open Source Intelligence' u OSINT, en inglés) también se ha hecho seguimiento a la ruta que han adoptado aviones militares estadounidenses.
Muestra de esto fue cuando el 16 de junio un grupo de cerca de 30 aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron vistos cruzando el Océano Atlántico, y cuando el 17 de junio otro grupo de aviones se dirigía a Medio Oriente.

Con este sitio web, algunos también se percataron de vuelos procedentes de China rumbo a Irán, que han sido descritos como "misteriosos" por medios como el periódico británico The Telegraph, especialmente si se analiza que los cielos iraníes están prácticamente vacíos, casi como las calles de Teherán.
Esto también fue notado por periodistas israelíes, como Itay Blumental, de Kann News, quien añadió que la ubicación reflejada en estas plataformas puede no ser la correcta debido al 'GPS jamming', es decir, interferencia de las señales GPS que pueden ser intencionadas, aunque hay maneras de tratar de burlarlas.
Siguiendo a los barcos
El transporte aéreo no ha sido el único que ha estado ante el ojo público, también las embarcaciones.
Días atrás se reportaba la movilización del portaviones Nimitz de Estados Unidos, que entonces se ubicaba cerca de Malasia y con rumbo al Golfo Pérsico.
En este caso eran los servicios de MarineTraffic los que permitieron ver esta ruta por un breve tiempo.
Esa misma plataforma posteriormente compartió en su cuenta oficial un inusual aumento del tráfico de yates entre Israel e Chipre, que sucede en medio del cierre del espacio aéreo hebreo, que ha complicado la salida de miles de turistas en territorio hebreo.
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