Congreso de Estados Unidos aprueba ley para publicar los archivos del caso Epstein
El Congreso de Estados Unidos aprobó este 18 de noviembre un proyecto de ley para publicar los documentos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein y que ha salpicado a la clase política del país.

Manifestantes frente al Capitolio en Washington pidieron que se revelen todos los archivos o correos de Epstein, Estados Unidos, 12 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Robel Revelo/Agencias
Actualizada:
Compartir:
El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes 18 de noviembre de 2025, un proyecto de ley que obliga a publicar los documentos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, en un caso que ha tomado revuelo en ese país y en que ha sido señalado el presidente Donald Trump.
Los senadores utilizaron un procedimiento especial para que el texto fuera considerado aprobado de forma automática, sin debates y sin enmiendas. La propuesta de ley será enviada al despacho de Donald Trump para su promulgación.
Horas antes, la Cámara Baja dio paso de manera casi unánime a que se obligue a la liberación de los llamados 'archivos Epstein'.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes requiere al Departamento de Justicia de Estados Unidos la liberación de los archivos relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, en un plazo máximo de 30 días una vez que el documento sea firmado.
En la Cámara Baja, 211 demócratas y 216 republicanos votaron a favor, mientras que solo un integrante congresista republicano votó en contra. Tres demócratas y un republicaron no votaron.
En primera instancia, el presidente Donald Trump se había opuesto a la deliberación en torno a este proyecto de ley.
El republicano John Thuner, líder de la mayoría del Senado (la cámara alta del Congreso) adelantó que es poco probable que se realicen cambios al proyecto de ley.
Thuner señaló que se espera que el Senado discuta y vote en torno a la aprobación del documento en esta semana.
Trump afirmó el 17 de noviembre que firmaría el proyecto de ley para la liberación de los archivos del caso Epstein si es que este era aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
Entre las personas que aparecen en la lista de contactos personales de Epstein están el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, el líder de The Rolliong Stone, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman, además de Donald Trump.
Compartir: