Díaz-Canel dice que Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos, aunque ya inició un 'plan de preparación para la defensa'
“Es un deber soberano ante una agresión prepararnos para la defensa”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ante las presiones de Estados Unidos.

Fotografías de archivo que muestran al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Estados Unidos, Donald Trump en 2026.
- Foto
Ernesto Mastrascusa / Nicole Combeau / EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compareció este jueves 5 de febrero de 2025 en televisión y se refirió a las crecientes presiones de Estados Unidos y la situación de la isla, que atraviesa una grave crisis política y económica.
El mandatario aseguró que la isla "está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos" sobre "cualquier tema", para construir "una relación entre vecinos civilizada" y de "beneficio mutuo".
En una inusual comparecencia televisada, el mandatario señaló que la isla está en disposición de hablar con la administración de Donald Trump desde una "posición de respeto" a la "soberanía" y la "autodeterminación" del país caribeño sin "abordar temas" que, para el Ejecutivo de La Habana, se puedan "entender como injerencias".
Plan de preparación para la defensa
Díaz Canel anunció que su país ha iniciado un “plan de preparación para la defensa". “Es un deber soberano ante una agresión prepararnos para la defensa”, puntualizó el presidente en una comparecencia televisiva con medios estatales cubanos y algunos extranjeros seleccionados.
El Consejo de Defensa Nacional de Cuba revisó y aprobó el 18 de enero “los planes y medidas” para dar paso “al Estado de Guerra”, tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela que culminó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro. Desde entonces, Cuba realiza ejercicios militares todos los sábados, agregó Díaz-Canel.
“Hemos declarado los sábados días nacionales de la defensa y todo nuestro sistema defensivo territorial se está preparando en estos momentos (...) para enfrentar una agresión”, explicó.
Desabastecimiento de combustibles
Díaz-Canel también confirmó este jueves que la isla no ha recibido combustible desde el exterior desde el pasado diciembre.
Tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero, el gobierno de Donald Trump acabó con el suministro de petroleo de ese país a Cuba.
Además, Trump declaró en una orden presidencial a Cuba la semana pasada como una “amenaza extraordinaria” para la seguridad nacional y anunció aranceles a los países que le suministren petróleo.
Compartir: