Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela, será invitada a visitar Estados Unidos
En el foro de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que considera que el gobierno de Delcy Rodríguez es "muy bueno". La presidenta interina de Venezuela irá a Washington próximamente.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un acto gubernamental el 16 de enero de 2026, en Caracas.
- Foto
Palacio de Miraflores / EFE
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Donald Trump tiene previsto invitar a Washington a Delcy Rodríguez, que tomó la presidencia de Venezuela de forma interina tras la caída de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense, informó la Casa Blanca este miércoles 21 de enero de 2026, mismo día en el que Trump describió en buenos términos al gobierno de Rodríguez en el Foro de Davos.
Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y está sancionada por Estados Unidos. Fuentes de la Casa Blanca informaron este miércoles que está prevista la visita de Rodríguez, aunque la visita aún no tiene fecha: "Nada ha sido agendado", indicaron.
La presidenta interina será la primera gobernante de Venezuela en viajar a Estados Unidos desde hace más de 25 años si se excluyen las visitas para reuniones de Naciones Unidas en Nueva York.

El último fue Carlos Andrés Pérez, que hizo una visita de Estado en 1990.
La invitación muestra la cercanía de Trump con el gobierno interino, tras el bombardeo a Caracas del 3 de enero que llevó a la captura del mandatario socialista.
Trump dijo en el Foro de Davos que "los líderes del país han sido muy listos", en referencia a Rodríguez. "Venezuela hará más dinero [con el petróleo] en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados".
Ya antes se refirió a Rodríguez de "formidable" y aseguró que "todo anda muy bien". La nueva presidenta ya suscribió acuerdos petroleros y accedió a liberar presos políticos, en medio de discusiones para reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde 2019.

Trump mantiene en paralelo un frente abierto con la oposición. Dijo el martes que quería "involucrar" a la jefa de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la gestión del país.
Rodríguez ha dicho que si le tocara visitar Washington como líder de Venezuela lo haría "de pie, caminando, no arrastrada".
Machado, por su parte, ha asegurado que la gobernante chavista no representa al pueblo de su país, y ha dicho que el Gobierno interino venezolano está "haciendo parte del trabajo sucio" de "esta fase compleja", y aseguró confiar en que habrá una "transición ordenada" en Venezuela.

Compartir: