La dictadura de Cuba, en lugar de darse por vencida, impone paquetes y restricciones a la gente
El gobierno de Cuba anunció este viernes un plan de medidas de emergencia en los sectores de energía, trabajo, transporte y educación, para enfrentar la crisis por las sanciones de Estados Unidos.

Una mujer sostiene una vela durante un apagón en el barrio Luyano de La Habana, el 28 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/AFP/EFE
Actualizada:
Compartir:
El gobierno de Cuba anunció el 6 de febrero un dramático plan de medidas de emergencia en los sectores de energía, trabajo, transporte y educación, para enfrentar la crisis energética que sufre la isla. agravada por las sanciones de Estados Unidos, y "garantizar la vitalidad" del país.
Las políticas de presión de la administración de Donald Trump "nos llevan a aplicar un grupo de decisiones, en primer lugar para garantizar la vitalidad de nuestro país, de los servicios fundamentales, sin renunciar al desarrollo", dijo el viceprimer ministro, Óscar Pérez-Oliva Fraga, en un programa de la televisión cubana.
Pérez-Oliva Fraga, también ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la dictadura cubana, destacó que las medidas anunciadas fueron aprobadas en una reunión del Consejo de Ministros y que buscan "proteger y asegurar los servicios básicos a la población".
Entre las medidas, que entrarán en vigor el lunes 9 de febrero, están la restricción de la venta de combustible, la reducción de los viajes entre provincias por bus y trenes, el cierre de hoteles y la disminución de la semana laboral a cuatro días (de lunes a jueves).
En materia de educación, se reducirán los horarios de estudio en las escuelas y las universidades aplicarán un sistema de clases semipresenciales.
"Tenemos dos frentes: la producción de alimentos y la producción de electricidad", añadió Pérez-Oliva Fraga, tras subrayar que también persiguen "la protección de las actividades fundamentales que generan divisas".
En el programa de televisión también participaron los ministros de Educación, Educación Superior, Trabajo y Transporte.
Pérez-Oliva Fraga destacó que "el combustible (existente) se destina a la protección de los servicios esenciales de la población y a las actividades económicas imprescindibles".

El ministro del Trabajo, Jesús Otamendiz, alertó que, en caso de que el trabajador no pueda teletrabajar ni reubicarse, se le aplicará una "interrupción laboral" hasta que solucione su situación. De ser así, subrayó, se le pagará lo que le corresponde por salario durante un mes.
- ¿Se acerca el final de la Revolución Cubana? Trump dice que el gobierno de Cuba "está cerca de caer"
Todas estas decisiones, añadió el funcionario, se deberán tomar individualmente en cada firma u oficina estatal.
Cuba, bajo embargo económico de Estados Unidos desde hace más de seis décadas tras el triunfo de la Revolución Cubana y su posterior giro al comunismo, está sumida en una grave crisis económica, la peor desde la implosión del bloque soviético en 1991.
En una comparecencia en cadena de radio y televisión el jueves, el presidente Miguel Díaz-Canel había anunciado que su gobierno tenía un plan "para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible", causado por la política de "máxima presión" de Trump contra la isla.
"Sé que vamos a vivir tiempos difíciles", añadió Díaz-Canel, que encabeza lo que podría ser la última etapa de la dictadura cubana, pues Donald Trump está decidido a que el país abandone el socialismo y el sistema de partido único.
El fin del grifo petrolero venezolano
Según distintos cálculos independientes, el petróleo venezolano cubrió en 2025 un 30 % de las necesidades energéticas de la isla. De igual forma, dos terceras partes del combustible que precisa Cuba debe ser importado.
Estados Unidos cerró el flujo de petróleo venezolano a Cuba el 3 de enero, tras la captura del presidente Nicolás Maduro, y el 29 de enero anunció una orden presidencial para aplicar aranceles a quien suministre combustible a la isla.
La operación militar estadounidense en Caracas significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.
El experto cubano Jorge Piñón, especialista del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, estimó que, de no recibir nuevos envíos de petróleo, Cuba estaría para marzo en una "grave crisis".
En lo que va de año Cuba apenas ha recibido petrolero, procedente de México, con unos 86.000 barriles de crudo.
Compartir: