Boluarte y Petro, presidentes de Perú y Colombia, protagonizaron el momento tenso en la posesión de Noboa
El inexistente apretón de manos entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte, se ha vuelto uno de los detalles más comentados de la ceremonia de la investidura presidencial en Ecuador de Daniel Noboa.

Gustavo Petro y Dina Boluarte, presidentes de Colombia y Perú, se sentaron juntos en la posesión de Daniel Noboa.
- Foto
Captura de pantalla / YouTube
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Petro y Boluarte, gobernantes de los dos países con los que Ecuador comparte frontera terrestre, eran los dos únicos jefes de Estado que habían confirmado su asistencia al acto y, por protocolo, debían sentarse juntos en la sección de la Asamblea Nacional reservada para las autoridades de mayor rango.
La presidenta de Perú fue la primera en llegar y, minutos más tarde lo hizo el izquierdista Petro, que debía pasar por delante de su homóloga para ocupar el asiento que le correspondía.
Al acercarse Petro a ella, Boluarte mantuvo sus manos entrelazadas mientras se aproximaba su homólogo colombiano, quien, una vez que estuvo delante ella, le dio un leve toque en el brazo con la mano derecha, con la que se acercaba levemente levantada.
En marzo de 2025, los gobiernos de Petro y Boluarte habían acordado normalizar las relaciones diplomáticas después de una crisis de dos años que se dio desde inicios de 2023, cuando el presidente colombiano protestó contra Boluarte y la encarcelación en régimen preventivo del expresidente izquierdista Pedro Castillo por el fallido intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Compartir: