Dina Boluarte 'gana' tiempo, las investigaciones en su contra se suspenden en Perú
El Tribunal Constitucional de Perú aludió a la protección de "la institución presidencial de toda intromisión" para congelar las investigaciones contra Dina Boluarte hasta que salga del Gobierno.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo el 28 de julio de 2025 durante un congreso en Lima.
- Foto
John Reyes / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este 19 de agosto de 2025 suspender de inmediato todas las investigaciones abiertas contra la presidenta, Dina Boluarte, al considerar que los jefes de Estado no pueden ser investigados durante el ejercicio del poder salvo por los delitos por los que la Constitución permite su destitución.
El máximo tribunal de garantías de Perú declaró así fundada la demanda presentada por el Gobierno.
Actualmente Boluarte enfrenta numerosas investigaciones en la Fiscalía por las muertes de al menos de 59 personas durante la ola de protestas acontecida tras su llegada al poder, luego de la detención y encarcelamiento de Pedro Castillo por su fallido intento de golpe de Estado, además de otras indagaciones por presunto enriquecimiento ilícito.
La mandataria, que se encuentra en su último año de mandato como la gobernante más impopular de Latinoamérica al registrar apenas un 3% de aceptación según varias encuestas, es investigada por el caso 'Rolexgate' por haber recibido presuntamente sobornos en forma de regalos de lujo.
Boluarte tiene también indagaciones por no haber informado públicamente de que estaría temporalmente incapacitada al someterse a una serie de cirugías estéticas y supuestamente haberse falsificado su firma en documentos oficiales durante su estancia en la clínica.
Por si fuera poco, es investigada por presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, el líder del partido de corte marxista Perú Libre con el que Boluarte fue elegida vicepresidenta dentro de la candidatura presidencial de Castillo.
Cerrón se encuentra prófugo y el automóvil presidencial fue captado cerca de una residencia donde se sospecha que estuvo el prófugo político.
Compartir: